El 18 de octubre de 2022 en la ciudad de Cartagena de Indias, se dio inicio al Taller Regional para la implementación del Convenio de Gestión del Agua de Lastre en la Región del Gran Caribe, organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unidad de Coordinación Regional de las Naciones Unidas para el Programa Ambiental del Caribe (UNEP-CAR/RCU), RAC/REMPEITC-Caribe y la Dirección General Marítima.

El taller cuenta con la asistencia de 18 países de Centroamérica y el Caribe: Antigua y Barbuda, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La apertura del Evento estuvo a cargo del Señor Capitán de Navío Darío Sanabria, Capitán de Puerto de Cartagena en nombre del señor Director General Marítimo, el Señor Theofanis Karayannis representante de la Organización Marítima Internacional – OMI; y el Capitán de Corbeta del cuerpo de Guardacostas de los EEUU Lukas Rodriguez Consultor de la OMI y RAC/REMPEITC.

Este Taller Regional tiene como objetivo fortalecer la implementación, cumplimiento y aplicación del Convenio de Agua de Lastre en la Región del Caribe, atendiendo a las necesidades físicas químicas y biológicas de la Región con miras a preservar y proteger el medio marino.

El Capitán Sanabria manifestó la importancia de continuar trabajando en el desarrollo de capacidades para evitar la introducción de organismos patógenos, y en torno al cual la comunidad internacional está haciendo grandes esfuerzos y compromisos para implementar medidas que aporten a mejorar la gestión del agua de lastre en los buques de tráfico marítimo internacional.

Colombia realizó su primera presentación exponiendo los avances del país en la implementación del Convenio de Agua de Lastre, los avances normativos nacionales, la participación de la Autoridad Marítima colombiana en escenarios internacionales como la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM). Adicionalmente, expuso los avances en investigación científica marina, el análisis de datos para la gestión de la información y toma de decisiones; y la designación de las zonas de recambio de agua de lastre.

Es de resaltar, la participación de la Dirección General Marítima – Autoridad Marítima colombiana, quienes representaron a Colombia y explicaron las capacidades tecnológicas y humanas de los procesos misionales en el Caribe, Pacifico y Bogotá.

Spread the love