Según el análisis de mercado aéreo internacional en el mundo de la Iata,  en marzo de 2023, este rubro aún se encuentra un 18% por debajo de los niveles prepandemia y en el caso de Latinoamérica un 16% menos; pero con relación a Colombia, ese mes creció un 25%.


A diferencia del tráfico aéreo nacional, el internacional ha tenido un mejor ritmo en lo corrido del año 2023, una buena noticia, que en parte contrarresta el impacto originado por la suspensión de actividades de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. Lo anterior se traduce en el gran potencial de crecimiento que este puede tener en términos de conectividad de Colombia con la región y el mundo y para la economía en general del país.

De acuerdo con cálculos de ANATO, basados en datos de la Aeronáutica Civil, durante el primer trimestre de 2023, se movilizaron 4.120.204 pasajeros, es decir un 32% más que los 3.124.113 reportados en el mismo periodo de 2022. Lo anterior es un resultado positivo, teniendo en cuenta que si se compara con el primer trimestre de 2019 hubo un crecimiento del 17%, es decir que el tráfico de pasajeros este año fue mayor que en época de prepandemia.

Estas cifras son relevantes en la medida que, según la Iata, en su análisis de mercado aéreo internacional en el mundo, en marzo de 2023, este rubro aún se encuentra un 18% por debajo de los niveles prepandemia y en el caso de Latinoamérica un 16%, pero con relación a Colombia, en marzo creció un 25%.

“Las expectativas para este año son muy positivas, teniendo en cuenta el crecimiento en conectividad que ha tenido Colombia y las pocas restricciones que conservan algunos países para el ingreso de turistas, lo que permite, a su vez, oportunidades para la promoción turística de nuestros destinos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Spread the love