Soledad. A partir de ahora, 50 mujeres de diferentes barrios de Soledad podrán hablar de la sensibilización ambiental y el buen manejo de los residuos sólidos, porque fueron certificadas en la realización del taller de sensibilización ambiental sobre desarrollo sostenible enfocado al manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, proyecto que lidera la CRA en conjunto con la Fundación Lazos, además de Soledad en Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
En el caso de Soledad la Secretaría de Gestión Social lideró la convocatoria para mujeres de 14 años en adelante y que tuvieran el deseo de contribuir con el medio ambiente y al mismo tiempo convertir este valor en una forma de ingreso con el aprovechamiento de los residuos sólidos.
El acto de entrega de certificados se efectuó en el Parque La María, donde se dieron cita las 50 mujeres que asistieron día a día a este taller, que sin lugar a dudas les dejaron enseñanzas que podrán multiplicar y que les permitirán contribuir con el medio ambiente y obtener una forma de ingreso que las motive a superarse cada día.
La Alcaldía Municipal, por medio de Secretaría de Gestión Social, lidera programas de este tipo que pretenden inculcar a los habitantes de Soledad, y en este caso especialmente a mujeres, mecanismos de superación y mejoramiento de su nivel de vida utilizando herramientas que pueden estar a la mano y sin mayor costo. Este proyecto de sensibilización ambiental sobre el desarrollo sostenible enfocado al manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, tuvo como objetivo mostrar a las participantes del taller una nueva dimensión de lo que es el manejo de los residuos sólidos y cómo sacar provecho de ellos.
Botellas plásticas, botellas de vidrios, bolsas plásticas, entre otros, fueron los materiales que se utilizaron en el transcurso del taller, Las manos de estas mujeres solo tuvieron que ponerle creatividad para que se viera un bonito resultado.
El Ingeniero ambiental, José Espinoza, capacitador de la Fundación Lazos, aseguró que “uno de los objetivos fue mostrarles cuál es la problemática que hay en el manejo de los residuos sólidos en cada uno de los municipios y en qué forma se pueden aprovechar”.
Barrios como Villa Sol, Manuela Beltrán, Las Colonias, Muvdi, Villa Karla, Porvenir, Centro, Villa María, Don Bosco, Villa Lozano y Villa Merly, tuvieron representantes en este taller.
“Aprendí que con una botella de vidrio puede salir un florero tan lindo, que con distintos pedazos de telas puede salir un collar, una balaca. También aprendí que hay tres R, Reutilizar, Reducir, Reciclar”, expresó feliz al recibir su certificación Ángela Barrios Mejía, del barrio Villa Sol.
“Me pareció muy interesante el taller porque en nuestras casas nosotros manejamos estos residuos y no sabíamos que los podíamos utilizar de una forma adecuada y así también garantizar que nuestro medio ambiente esté más limpio”, dijo Julieth García Castro, del barrio Las Colonias, otra de las mujeres certificadas en el manejo de residuos sólidos.