Inicio Salud Clínica General del Norte continúa mostrando casos de exito de su cuerpo...

Clínica General del Norte continúa mostrando casos de exito de su cuerpo médico

114

La Organización Clínica General del Norte presentó en rueda de prensa el cuerpo médico que llevó a cabo cirugías de alto nivel que se convierten en casos de exito por su complejidad.

Primer Caso de Éxito: Hernia Diafragmática Congénita Compleja.

Paciente que ingresa a la institución siendo rescatado por el equipo Ecmo OCGN con 10 días de vida, luego de un postoperatorio de Reparación de Hernia Diafragmática, complicado por una Enterocolitis. Tiene que ser llevado a Laparotomía donde se hace resección de 60 cms de íleo (intestino), evoluciona tórpidamente con datos de Hipertensión Pulmonar que afecta severamente su funcionalidad respiratoria, por lo cual se canula en ECMO por 10 días asociado a cierre percutáneo del conducto arteriovenoso. Con el monitoreo y cuidados intensivos realizados en el paciente se logra una extubación exitosa y progresa en su recuperación hasta su egreso a casa.

Primer caso en la Región Caribe de Hernia Diafragmática Congénita tratado con terapia ECMO en el postoperatorio; estableciendo experiencias que pueden aportar en la región lineamientos para atender a todos estos pacientes. En Barranquilla y en la zona norte del país; en la Organización Clínica General del Norte es la única  Institución que puede atender casos de neonatos con hernia diafragmática congénita en la región resección.

Segundo caso de Éxito.

Reconstrucción Facial por Recidiva de Tumor Benigno con Injerto Alopático Personalizado y Cubrimiento de tejidos Blandos con Injertos Microvascularizado:

Paciente masculino de 20 años que ingresa a consulta en junio de 2019 presentando un aumento de volumen y dolor en hemicara izquierda, paciente  operado en otras instituciones por un ameloblastoma (tumor de crecimiento rápido y comportamiento agresivo) siendo la última cirugía en el 2017 y la cuarta vez que él presentaba una recidiva por esta patología, se le realizó un estudio histopatológico que arrojo un diagnóstico de ameloblastoma recidivante en toda la hemicara izquierda.

Se tomaron las imágenes diagnosticas correspondientes como  un tac de cara y unas radiografías para observar la extensión del tumor en estas se observan que este tumor comprometía todo el complejo maxilomandibular izquierdo, la órbita del mismo lado y otras estructuras cercanas, por tal motivo se organiza la  planificación de la cirugía para colocar un implante hecho a la medida del maxilar superior con extensión hasta la órbita.

En el proceso quirúrgico participaron diferentes especialidades; el Dr. Rolf Smith, Cirujano Plástico Microvascular, el Dr. Eduardo Bayter Cirujano De Cabeza y Cuello, el Dr. Saulo Pineda Cirujano Maxilofacial y el Dr Hernán Arango Cirujano Maxilofacial, se realizó planeación virtual para realizar las guías de corte de los límites de la resección tumoral y planeación virtual para la reconstrucción con implante hecho a la medida.

En esta cirugía fue fundamental la intervención del cirujano de cabeza y cuello para lograr la reparación y la resección de una gran masa tumoral con un alto compromiso vascular en conjunto con el equipo de cirugía maxilofacial quien realiza la resección ósea y la colocación de los implantes aloplasticos con reconstrucción de articulación temporomandibular, el malararco cigomático y maxilar superior lado derecho.

De igual forma el equipo de Cirugía Plástica Microvascular que realizó el cubrimiento de los implantes aloplasticos diseñados particularmente para el paciente mediante tecnología CAD/CAM. Finalmente se obtuvo una adecuada evolución con márgenes libres de enfermedad. Devolviendo al paciente a su vida diaria.

Terapia ECMO: Experiencias exitosas en la OCGN.

Con la llegada de la pandemia Covid – 19, la Organización Clínica General del Norte reorganizó un grupo multidisciplinario para darle soporte a los pacientes con covid severo por medio de Una Terapia ECMO. El grupo es liderado por el Dr. Edward Lozano Cirujano Cardiovascular con el cual se logró el rescate de muchos pacientes en el territorio Colombiano. La Clínica colocó a disposición de la comunidad de la Costa Caribe el mayor número de máquinas Ecmo. La evolución de nuestros pacientes fue muy satisfactoria logrando mantener resultados iguales a las grandes instituciones del mundo con experiencia en este tipo de terapia. Nuestro grupo realiza un seguimiento a estos pacientes y durante el año post pandemia se observó recuperación e integración a sus actividades ordinarias en relación a las metas establecidas en su plan del cuidado.

La Organización Clínica General del Norte en su continua atención a casos complejos de este país, sigue aportando al sector casos exitosos e innovadores que contribuyen al logro de resultados y estándares superiores en salud.

Spread the love