El Consejo Nacional Electoral afirmó que la candidatura de Alex Char, aspirante a la Alcaldía de Barranquilla, seguirávigente. El 10 de octubre, el organismo había recibido una solicitud para revocar la petición del aspirante, sin embargo, la entidad no encontró razones suficientes para inhabilitarlo de cara a la contienda electoral del 29 de octubre del 2023.
Todo indica que la magistrada Martiza Aristizábal no encontró motivos suficientes para revocar la candidatura de Char, que parte como principal favorito para llegar a la Alcaldía de la capital atlanticense.
Edinson Lucio Torres, que solicitó la medida en contra del aspirante, señaló que el candidato es uno de los socios del banco Serfinanza, entidad encargada de administrar los recursos financieros del Fondo de Estabilización del sistema de transporte masivo y articulado de la capital del Atlántico.
Lo anterior, según el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, lo inhabilitaría para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla: “No podrá ser alcalde quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.
Cabe resaltar que la entidad bancaria pertenecería, en un 97% de sus acciones, a la familia del candidato, que además es una de las más poderosas e influyentes de la costa atlántica.
En el documento de la demanda se leía “El señor ALEJANDRO CHAR CHALJUB, como accionista de SERFINANZA: en su papel de alcalde metropolitano de Barranquilla, firmó un acuerdo del área metropolitana en 2016, con el fin de crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte Transmetro”.
Por tal motivo, la magistrada Martínez solicitó a la empresa Transmetro, sistema de transporte público de los barranquilleros, que emitan pruebas sobre lo denunciado en un lapso máximo de dos días. La misma petición también fue interpuesta al distrito.