Chile, Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil y Colombia, son los paises latinoamericanos que hacen parte de los 76 países, incluidos los de la Unión Europea, que le han declarado la “guerra” al asbesto, un mineral que tiene múltiples usos industriales.
Por unanimidad, en una de las decisiones que en la historia reciente del Congreso ha tenido mayor consenso, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional.
El asbesto es un compuesto de químicos que se utiliza para la fabricación de varios productos y que, según varios expertos, tiene efectos negativos en la salud humana ya que produce, entre otros males, cáncer.
Ante esto, el Congreso tramitó un proyecto de ley que impone la prohibición de este elemento y que este martes cumplió su último debate en el pleno de la Cámara de Representantes.
Esta iniciativa contempla un periodo de transición de dos años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias.
Esto significa que a más tardar en 2021 estas industrias deben estar libres de la utilización de este compuesto.