Tras la declaración de estado de emergencia realizada por el Gobierno Nacional, y el llamado a la responsabilidad social que supone no salir de casa al menos que sea estrictamente necesario, cientos de trabajadores independientes se han visto en la obligación de abandonar sus labores diarias lo que ha dificultado el pago de su seguridad social.
Es por esta razón, que NUEVA EPS recuerda a todos sus afiliados, las opciones que tienen para asegurar su protección integral en salud y la de su grupo familiar:
Vinculación como beneficiario
Dentro de los mecanismos dirigidos a la continuidad del aseguramiento integral se encuentra la opción de la afiliación de familiares, en la condición de Beneficiarios del Plan de Beneficios en Salud – PBS, en este caso sólo deberá tener en cuenta:
-
Se puede vincular a las personas diferentes al grupo familiar básico del cotizante, siempre y cuando dependan económicamente de este. Adicionalmente deben encontrarse hasta en el cuarto nivel de consanguinidad o segundo de afinidad del trabajador que cotiza, es decir, pueden afiliarse hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, nietos, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras y cuñadas.
-
Hijos entre 18 y 25 años que dependan económicamente del cotizante, o hijos mayores de 25 años que sufran de algún tipo de discapacidad.
-
También pueden afiliarse como beneficiarios menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante.




