La Universidad Metropolitana se permite informar que la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones, con pruebas contundentes, sobre actuaciones irregulares del ex rector Carlos Jaller Raad, quien, según análisis preliminar, podría haber generado un presunto desfalco por más de 30 mil millones de pesos a la institución. De igual manera, que por jurisdicción civil, se resuelve actualmente la controversia acerca de las reformas realizadas a este centro de estudios superiores.
Reiteramos que nuestro objetivo es salvar a la Universidad de la usurpación que pretendía realizar el señor Jaller, como esposo de Ivonne Acosta de Jaller, heredera de Gabriel Acosta Bendek (Q.E.P.D.), quien fue uno de los fundadores de la Fundación Acosta Bendek.
El problema está en manos de la justicia civil donde se desarrollan los procesos por impugnación, así como también de la Fiscalía General de la Nación, ente que debe efectuar la investigación por las irregularidades cometidas al interior del Alma Mater por Jaller Raad y que, según los análisis preliminares, se estiman en una suma cercana a los 30 mil millones de pesos.
Carlos Jaller Raad, esposo de la hija del difunto Gabriel Acosta Bendek (Q.E.P.D.), cuando fungía como Rector, se apropió de la Universidad Metropolitana, vinculando a su planta de personal como contratistas y proveedores a todos sus hermanos, sobrinos, primos y parientes Jaller o Raad. Pero, además, incluyó entre los favorecidos a los familiares de su otra mujer: Dorina Tapia Turizo, con la cual tiene un segundo hogar. Lo hizo, vinculando a los cuñados, concuñados y primos de esta. Así mismo montó todo un “Carrusel de Contratación” con las empresas: Instituto de Educación Técnica Especializada IDET S.A.S., de propiedad de su hermana Victoria Jaller Raad, su cuñado Máximo Palacio Durán y su sobrino Max Palacio Jaller (proceso que se encuentra en la Fiscalía 23); Centro de Reumatología y Ortopedia S.A.S., de propiedad de su hermano, Juan José Jaller Raad, y su cuñada Miriam Cecilia Char Muvdi; además firmo sendos contratos con Raad Berrio e Hijos S. EN C. de propiedad de su primo, Miguel Raad Hernández. Firmó también múltiples contratos con más negocios de sus familiares: como Turismo Jaller y la firma de seguridad que le prestaba los servicios de vigilancia y escoltas: Madi Security Ltda de la cual es dueño otro primo suyo, el médico, Alfonso Jaller (ver Cámara de Comercio).
De todos los hechos señalados anteriormente tenemos todas las pruebas que demuestran tales actuaciones pero así mismo el ex rector suscribió sendos contratos con sus hermanos: Juan José Jaller Raad (en el cargo de Vicerrectoría de Investigaciones, que no existe en la Universidad), Antonio Miguel Jaller Raad (Asesor de Extensión y docente de posgrado), Rodolfo Antonio Jaller Raad (en los cargos de Subdirector de Investigaciones y docente de posgrado y de investigación) y sus sobrinos: Javier Cuartas Jaller (Coordinador General de Prácticas e Internado), Andrés Jaller Char (Asistente Financiero) y Miguel Jaller Martelo, quien vive hace más de cinco años en el exterior. Efectuó también contrataciones a Término Indefinido con familiares de su segundo hogar con Dorina Tapia Turizo y sus concuñados: Angélica del Carmen Jiménez Tapias, (quien era su secretaria en Rectoría); Cindy Lorena Rodríguez Turizo, (secretaria y Jefe de Mantenimiento) y Simón Enrique Chávez Tapias, (Coordinador General de Redes y Seguridad). De igual forma creó y manejaba una nómina paralela que incrementó considerablemente los gastos de la Universidad.
El ex rector Carlos Jaller Raad mediante escritura pública firmada el 27 de febrero de 2.016, le dio un Poder General a Jorge Hernández Cassis, sin autorización del Consejo Directivo de la Universidad, y ese Poder General fue utilizado para firmar a espaldas de la Institución y su Consejo Directivo sendos contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para participar en el tan controvertido contrato de los alimentos de los niños de la Guajira y de Córdoba. Estas alianzas nunca fueron aprobadas por el Consejo Directivo y jamás se autorizó a un miembro del Consejo Directivo para que tuviera un Poder General. Además junto con su concuñado, Rodolfo Jaller Raad, llegaron a firmar la creación de una sede alterna de la Universidad Metropolitana en el Instituto de Rehabilitación Issa Abuchaibe; dicho contrato de arriendo que comprometía más de 500 mil millones de pesos de la Universidad, logró ser impedido por el Revisor Fiscal.
Denunciamos que el domingo 3 de julio de este año, cuando ya no era Rector, Carlos Jaller Raad ingresó en horas de la mañana a las instalaciones de la Universidad Metropolitana y sustrajo en compañía de escoltas, 3 cajas con los discos duros de todos los computadores. Por esta razón fue denunciado por el delito de Destrucción, Supresión y Ocultamiento de Documento Privado. El video del sistema de seguridad que muestra este hecho, fue aportado como prueba en la denuncia ante la Fiscalía.
Finalmente queremos precisar que el asunto de fondo sobre las impugnaciones presentadas en contra de las actas en disputa -inscritas en la Cámara de Comercio de Barranquilla- se está ventilando en la jurisdicción civil del circuito de esta capital, a donde corresponde, y que es la instancia que finalmente deberá dilucidar la controversia. Si bien es cierto que la Superintendencia de Industria y Comercio emitió en segunda instancia un fallo, este está siendo objeto de contestación legal mediante los mecanismos en derecho, establecidos en la normatividad vigente, pues es absolutamente controvertible. Entonces desmentimos que dicho fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio tenga los alcances que, de manera tergiversada y sesgada, se le están tratando de dar ante la opinión pública.
Como Directivos de la Universidad Metropolitana, consideramos válido enfatizar que actualmente trabajamos con todo nuestro personal de empleados, docentes y alumnos en el Proceso de Acreditación ante el Ministerio de Educación Nacional y que fieles a los 42 años de existencia, tenemos como objetivo tradicional prestar un servicio a la comunidad, fundamentado en la Salud la Educación y la Innovación.