Con la misión de proteger y promover las tradiciones de las etnias indígenas asentadas en la capital del Atlántico, y en homenaje al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Alcaldía Distrital promueve la Feria Barranquilla Ancestral.

Se trata de una iniciativa liderada por el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno y el Centro Comercial Mallplaza Buenavista.

Hasta el 1°. de septiembre, 10 expositores de las comunidades Wayúu, Inga, Zenú, Kaamash-Hu y Kankuama expondrán sus artesanías típicas como mochilas, sombreros, collares, aretes y manillas.

Es el Centro de Oportunidades la dependencia distrital donde brindan acompañamiento integral para impulsar el talento y los negocios locales.

“Hoy estamos apoyando a 10 emprendedores de las etnias que están asentadas en Barranquilla, quienes hacen parte de la Ruta de Desarrollo Productivo que está abierta a todos los ciudadanos que quieran crecer. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno, los invitamos a apoyarlos y a promover las tradiciones”, expresó Óscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo.

Precisamente, una de las competencias de la Secretaría de Gobierno es la construcción de espacios para la participación y el desarrollo de las minorías étnicas en la ciudad, así como la recuperación de la cultura y costumbres ancestrales y su integración con la población barranquillera.

Por su parte, el gerente de Mallplaza Buenavista, Juan Manuel Rengifo, afirmó: “Nos complace participar y promover eventos que resaltan la cultura y saberes ancestrales, que recuerdan el gran aporte de las comunidades indígenas presentes en el territorio nacional. De esta manera, continuamos trabajando en la consolidación de espacios que impulsen la economía de la región e impulsan el conocimiento de diferentes culturas”.

Horarios

La Feria Barranquilla Ancestral se llevará a cabo en el tercer piso del Centro Comercial Mallplaza Buenavista, en horarios desde las 09:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Programación 26 de agosto

Para este 26 de agosto se tiene prevista una agenda cultural, que va desde muestras musicales hasta la elaboración de artesanías en vivo.

  • Muestra musical y danza – Amaakumbie | Ritual a la tierra y a la naturaleza
    De 4:00 p. m. 4:15 p. m.
  • Tejido del sombrero vueltiao
    A cargo del cabildo Zenú
    De 4:15 p. m. a 4:25 p. m.
  • Tejiendo la palabra: elaboración de la mochila Kankuama
    De 4:25 p. m. a 4:30 p. m.
  • Elaboración de artesanías e interpretación del cosmo
    A cargo del Cabildo Indígena Inga
    De 4:30 p. m a 5:00 p. m.
Spread the love