El programa ‘Misión Fútbol’ se consolidó como una de las grandes novedades del año, llegando a más de 400 entrenadores en el Atlántico durante 10 meses de capacitación teórico–práctica.


La gobernadora, Elsa Noguera, calificó como un auténtico hit el año deportivo en el Atlántico, al hacer un balance de los distintos programas de actividad física, recreación y deporte social comunitario, implementado a través de Indeportes y en los que más 14 mil personas participaron activamente en todo el departamento.

“Qué bonito ver a las madres, niños, jóvenes y adultos disfrutando de actividad física, recreación, lúdica y entretenimiento, en cada parque, plaza o cancha de los 22 municipios del Atlántico. Definitivamente, eso se constituyó en un verdadero éxito, ya que de esta manera contribuimos a la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida para nuestra gente», indicó la mandataria departamental.

De igual forma, la Gobernadora resaltó el trabajo de los formadores y monitores de Indeportes con las Escuelas de formación deportiva y de especialización en el Atlántico. “Cada vez que un niño se dedica al deporte, es un niño que le arrebatamos a la delincuencia. Por eso, el trabajo de las Escuelas ha sido maravilloso, con más de 2.600 niños y jóvenes vinculados, incluidos con las de especialización que este año tuvo algo histórico: la creación por primera vez en el Atlántico de una Escuela de Canotaje en Luruaco», señaló Noguera.

El Alto rendimiento dio unos registros y cifras notables en el 2022; los deportistas del programa ‘Atleta Apoyado’ de Indeportes ganaron a lo largo de la temporada medallas a nivel mundial, en el ciclo olímpico salieron campeones en los Juegos sudamericanos de Asunción, Paraguay; en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y en distintos campeonatos nacionales realizados en Colombia. El departamento cosechó 528 medallas, de las cuales 189 fueron de oro, 166 de plata y 173 de bronce.

Cerca de 100 atletas, tanto en deporte convencional como en discapacidad, hicieron parte del programa ‘Atleta Apoyado’ recibiendo un apoyo económico mensual y respaldo total para todos los campeonatos o clasificatorios a Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023 con pasajes aéreos, hospedaje, alimentación, uniformes e implementación deportiva.

“El balance de Indeportes en el 2022 es altamente positivo. Desarrollamos un trabajo organizado, planificado y articulado entre cada una de nuestras áreas para tener los excelentes resultados deportivos en el año. Tuvimos una capacitación constante de nuestros entrenadores en el Atlántico, monitores y formadores. También le dimos toda la importancia a nuestra reserva deportiva, organizando unos excelentes Juegos Intercolegiados, jugando las finales por primera vez en mucho tiempo en los municipios del Atlántico», manifestó el director de Indeportes, Luis Restrepo.

Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CCAD)

La administración departamental fortaleció el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CCAD) con 10 profesionales, entre médicos deportólogos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y trabajadora social, para atender y acompañar a los atletas buscando siempre mejorar su rendimiento deportivo de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero en 2023.

Más capacitaciones en el Atlántico

En cuanto a capacitaciones, a través del programa ‘Misión Fútbol’, 477 entrenadores del Atlántico se inscribieron y 301 se graduaron en la primera temporada. Fueron 10 meses con clases teórico-prácticas y como estímulo a los 10 mejores estudiantes del programa se les premió con un viaje a España, con todos los gastos pagos para que visiten en una semana los entrenamientos de grandes clubes españoles en Madrid.

Asimismo, Indeportes certificó a 1.921 personas de todo el Atlántico que realizaron 18 cursos virtuales y cinco presenciales en: legislación y administración deportiva en Colombia, manejo contable y financiero de organismos deportivos, y formulación, control y evaluación de proyectos deportivos.

Grandes eventos en el departamento

Por primera vez en nuestro departamento, se realizó una parada Mundial de Kitesurf con los mejores del mundo, en las playas de Salinas del Rey, Juan de Acosta, el cual fue éxito total y el nombre del Atlántico se posicionó como una gran marca mundial entre los amantes de este deporte.

En Salgar, con el apoyo de Indeportes, se llevó a cabo el sudamericano de fútbol de amputados, donde Colombia logró su clasificación al Mundial de Turquía, otro evento maravilloso y lleno de gran emoción.

Juegos Intercolegiados regresaron a los municipios

Después de mucho tiempo, las finales departamentales de los Juegos Intercolegiados regresaron a los municipios del Atlántico, aprovechando los parques, canchas y escenarios que se han venido inaugurando a lo largo del año. La buena noticia en estos juegos fue el título en béisbol a nivel nacional que logró el colegio de Repelón José David Montezuma Recuero, algo histórico para el Atlántico.

Reconocimiento deportivo a las Ligas

Con el apoyo y asesoramiento del área jurídica de Indeportes, se logró que 31 Ligas deportivas del Atlántico obtuvieran su reconocimiento deportivo, por parte del Ministerio del Deporte, tras un trabajo arduo de la mano con las Ligas y con presencia de varios funcionarios del Ministerio que ayudaron a despejar las dudas que tenían los presidentes de las Ligas en el Atlántico.

Spread the love