En el primer trimestre de 2023, Salinas del Rey será sede por segundo año consecutivo del Mundial de Kitesurf, que se espera recibirá más de 10 mil visitantes.


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este sábado en una jornada de limpieza de la playa Salinas del Rey, para dar apertura oficial a la temporada de vientos que se disfruta en el departamento en esta época del año, sobre todo por parte de los deportistas y amantes de los deportes náuticos.

“Llegó diciembre y llegaron los vientos al Atlántico. Una temporada que permite activar el turismo de nuestra zona costera, con la llegada de cientos de turistas y deportistas amantes de los deportes náuticos, que encuentran en nuestro departamento las mejores condiciones naturales para la práctica del kitesurf y wingfoil, entre otros. Para poner a tono este bello escenario, estamos hoy en Salinas del Rey, en Juan de Acosta, realizando una jornada de limpieza de estas playas, retirando la madera náufraga, el material vegetal y los desechos que llegan a la orilla, con el objetivo de dejarla habilitada para todos los que quieran venir a disfrutarla. Estas labores de limpieza las estaremos realizando una vez por semana, con el fin de garantizar las condiciones que requieren los visitantes”. afirmó la Gobernadora.

En la jornada, que se inició a las 8:00 de la mañana, se hicieron presentes estudiantes de las escuelas de kitesurf de la zona, la comunidad y voluntarios que se acercaron a participar para dejar en óptimas condiciones la playa.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, destacó que con el inicio de la temporada de vientos el Atlántico espera seguir posicionándose a nivel internacional como un lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos, lo que repercute en el desarrollo económico de la zona. “Desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos impulsando y promoviendo al departamento en esta época de vacaciones y muy especialmente el turismo deportivo, que sabemos tiene un gran potencial y contamos con las condiciones naturales que así lo favorece. Ya lo hemos evidenciado con la realización del Mundial de Kitesurf y la visita de cientos de turistas en esta temporada”, resaltó el funcionario.

El gerente de ‘Parques para Gente’, Jorge Ávila, indicó que, “a través del proceso social-comunitario, el equipo de ‘Playas para la Gente’ de la Gobernación del Atlántico se ha encargado de fomentar y potenciar las capacidades de los territorios para mejorar la experiencia del turismo en articulación con la comunidad de Salinas del Rey y Santa Verónica”.

Asimismo, señaló que la jornada de limpieza de playas se realiza de la mano con la Alcaldía de Juan de Acosta y la comunidad de Salinas del Rey y, gracias a este trabajo en equipo, se ha logrado el mejoramiento de la vía de acceso principal, que sufrió los estragos del prolongado invierno. “Es un proceso que también involucra a las escuelas de Kite como principales actores y voluntarios, y al contratista de mantenimiento que con maquinaria desde el primer día ha extraído la madera náufraga y el material vegetal que se encontraba en la playa” agregó.

Para Wendy de la Asunción, kitesurfista del municipio de Juan de Acosta, “la limpieza de la playa Salinas del Rey es muy importante tanto para los deportistas locales como internacionales porque ayuda a que podamos hacer una buena práctica en una zona limpia sin desechos, los cuales podrían dañar los equipos. Gracias a la Gobernación por conservar las playas limpias, esto va a atraer más turistas para la práctica del kitesurf en esta temporada de vientos”, aseguró la joven de 18 años.

De esta forma, Salinas del Rey también se prepara para la segunda parada del Mundial de Kitesurf en el Atlántico, que la GKA (Global Kitesports Association) decidió realizar en el primer trimestre del próximo año. “Aquí los deportistas nacionales e internacionales van a encontrar no solo unas playas lindas, limpias, con una ubicación estratégica para las mejores olas, sino el mejor Centro de Deportes Náuticos de Colombia, que ya estará listo para brindarles unas condiciones más óptimas a nuestros visitantes”, agregó la gobernadora, Elsa Noguera.

La primera parada del Mundial de Kitesurf en 2022 movilizó cerca de 20 mil visitantes y dejó ingresos por 1.250 millones de pesos en el municipio de Juan de Acosta.

Spread the love