​Durante la entrega de condecoraciones a representantes del sector que trabajan por la movilidad de los colombianos, el Mandatario indicó que su Gobierno está entregando 18 proyectos de infraestructura vial, ya van 10 en operación y otros 12 estarán en un nivel de avance superior al 65 o al 70 por ciento.


Como una iniciativa que permitió recuperar la confianza del país en los proyectos de infraestructura que estaban inconclusos, calificó este martes el Presidente Iván Duque la política de ‘Concluir, concluir, concluir’, puesta en marcha por su Gobierno para reactivar el sector transporte en medio de la pandemia por el covid-19.

“Concluir es construir sobre lo construido; es concluir lo que empezó a construirse en el pasado, en un país que ya había perdido la confianza en muchos de los proyectos de infraestructura, y donde ni siquiera había la confianza de ver culminar los proyectos de concesión que, cuando nos posesionamos, estaban en un nivel de avance tan solo del 16 por ciento”, dijo el Mandatario al entregar 27 condecoraciones al Mérito Transportador y al Mérito de la Infraestructura de Transporte, con las cuales hizo un reconocimiento a representantes del sector que trabajan por la movilidad de los colombianos.

De acuerdo con el Jefe de Estado, a la fecha, su Gobierno está entregando 18 proyectos de infraestructura vial, ya van 10 en operación, y otros 12 estarán en un nivel de avance superior al 65 o al 70 por ciento, lo cual “quiere decir que le dejaremos a la próxima administración 12 proyectos para que les den el empujoncito final de acompañamiento –ni siquiera de recursos, porque ya todo casi está asignado– para que puedan inaugurarse antes del año 2024, cumpliendo un gran propósito nacional”.

Durante el evento, el Presidente Duque exaltó la labor de cuatro trabajadores del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), fallecidos en un atentado terrorista, perpetrado en febrero de 2022, mientras cumplían su trabajo en la vía de San Gil – Pichote, en Santander.

También hizo un reconocimiento a gremios del transporte de carga y especiales, a gremios de desarrollo de infraestructura, a la Dirección de Tránsito de la Policía (DITRA), organismos multilaterales, órganos consultivos y de desarrollo tecnológico y trabajadores del INVÍAS y la ANI.

El Mandatario pidió que en cada proyecto de infraestructura que se realice en el país, “podamos reconocer a los trabajadores”, tal como se hizo en el proyecto del Túnel de la Línea, donde se construyó un monumento en el que aparecen los nombres de todas las personas que laboraron en esta obra modelo de la ingeniería en el país y la región.

El Jefe de Estado hizo una mención especial de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre quien dijo “es un honor y un gusto haber podido trabajar con una persona de esa calidad moral, ética, ejecutiva y profesional”.

Al agradecer al equipo humano, técnico y directivo del INVÍAS y la ANI, destacó su trabajo durante la pandemia y dijo que “ustedes nunca se dejaron doblegar por la incertidumbre”, ya que en un momento en que “no existían vacunas, con los protocolos de bioseguridad estuvieron cumpliéndole a nuestro país”.

En el evento, el Ministerio de Transporte lanzó el libro ‘Concluir, concluir, concluir: Legado en Transporte e Infraestructura’, que, según el Presidente, “es la evidencia de que con hechos se gobierna; no con teoría, no con discursos”, porque “los hechos son el azul de la realidad. Las nubes pasan y el azul queda. Este es el azul de la infraestructura que le construimos a Colombia”.

Spread the love