El convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene una inversión total de más de $82.306 millones, con un aporte del Distrito de Barranquilla alrededor del 50%.


“Por fin arranca la atención para la primera infancia”, anunció hace unos días con emoción el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Este jueves, desde Villas de San Pablo, ratificó su compromiso con la niñez con la puesta en funcionamiento de más de 160 sedes del Distrito donde funcionan los Centros de Desarrollo Infantil, y que permiten la atención de alrededor de 30.000 niñas y niños en edades de 0 a 5 años, y mujeres gestantes de las 5 localidades de la ciudad.

“Estos espacios son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra niñez de 0 a 5 años y de mujeres gestantes, por eso, trabajamos para que la experiencia sea de calidad, incluyente y que abrace las necesidades vitales de cada pequeño para su sano crecimiento”, expresó el mandatario a través de su cuenta en X (ver trino).

Desde el Centro de Desarrollo Infantil de Villas de San Pablo, el alcalde Alejandro Char acompañó a los 300 usuarios de la modalidad institucional y a los 300 beneficiarios de la modalidad familiar en su primer día de atención, en el que compartió con las niñas, niños, sus padres o cuidadores una mañana llena de experiencias pedagógicas, diversión, literatura y muchas más actividades.

“Hoy día estamos duplicando lo que hace unos años. Son más de 30.000 niños de 0 a 5 años a los que se les da alimentación, formación, que se acompaña a la mamá también. Es una atención integral para que el niño llegue al colegio con todas las pilas puestas”, dijo el alcalde Char.

Durante el recorrido en este espacio, el mandatario distrital señaló que todo lo que uno puede hacer por los hijos de 0 a 5 años “le queda de por vida”. “Está comprobado que ellos –los niños– aprenden mucho, son unas ‘esponjitas’, por eso hay que darles todo el cariño y toda la alimentación, todo el cuidado para que salgan adelante y cumplan sus sueños”, dijo.

El inicio de esta atención representa un logro importante en el compromiso continuo de la Administración distrital con el bienestar y el desarrollo integral de los niñas y niños de la ciudad. Para ello, los CDI están diseñados para brindar un ambiente seguro, estimulante y educativo, donde los usuarios puedan potenciar su desarrollo integral.

Este programa cuenta con un equipo altamente calificado de agentes educativos y un talento humano comprometido con el cuidado y la educación de los usuarios. En ese sentido, la población beneficiaria tiene acceso a experiencias educativas de alta calidad, actividades recreativas, sociales y a un conjunto de experiencias que contribuyen a su desarrollo emocional, cognitivo y físico.

Cabe destacar que, priorizando el bienestar de la primera infancia de la ciudad -a través del convenio del Distrito de Barranquilla con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-, se realizó una inversión de $82.306.687.917, donde el Distrito de Barranquilla hizo un aporte de $41.181.295.002 y el aporte del ICBF es de $41.125.392.915.

Dentro de esta inversión, el Distrito de Barranquilla dispone de $2.500.000.000 para la ejecución de los proyectos especiales, los cuales complementan la atención integral que reciben los usuarios del programa de Primera Infancia. Estos recursos son dirigidos a la garantía de derechos de la población vulnerable.

Modelos de atención

La atención integral de los niños y niñas se brinda en dos tipos de servicio. El servicio DIMF, por medio del cual se atiende a mujeres gestantes y niños y niñas hasta los 2 años de edad, donde además se les entrega a estos usuarios una ración para preparar en casa (RPP), la cual garantiza las necesidades nutricionales de cada usuario según su grupo de edad; y el servicio CDI, en el que se atienden a niños y niñas de 2 a 5 años, a los cuales se les brinda atención en el Centro de Desarrollo Infantil desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en donde los usuarios reciben 3 tiempos de alimentación. Dichos servicios se prestan en las 5 localidades de la ciudad y son totalmente gratuitos.

La atención que recibe la primera infancia y sus familias garantiza la inclusión de la población en condición de discapacidad y la población migrante.

El servicio en educación inicial se desarrolla en ambientes pedagógicos, donde los usuarios reciben alimentos de calidad en sus tiempos de alimentación y acompañamiento nutricional.

Además, participan en actividades recreativas, culturales y reciben acompañamiento en salud y psicología.

Los procesos de educación inicial tienen un enfoque territorial, el cual pretende que los procesos de educación inicial estén basados en el reconocimiento y respeto por los derechos, especialmente los derechos culturales; por esta razón, dentro del talento humano de los CDI se incluye a los profesionales de arte y cultura. Tanto los usuarios como sus familias reciben capacitaciones y beneficios de los proyectos especiales, lo cual constituye un plus en la atención integral que se les brinda a los usuarios de nuestra ciudad.

Proyectos especiales para la niñez

El Distrito de Barranquilla le sigue apostando a la implementación de proyectos especiales para la primera infancia, con los cuales se complementa la atención integral que brinda a los usuarios del programa y en lo que, además, Barranquilla es pionera a nivel país.

Durante este año se ejecutarán 5 proyectos especiales los cuales son: ‘Movilización Social, línea migrantes y discapacidad’, ‘Club de Lectura’, ‘Gestación y Lactancia Segura y Saludable’, ‘Red de Padres’ y ‘Bilingüe Kids A Otro Nivel’, el proyecto bandera del alcalde Alejandro Char en el que se le enseñan nociones básicas del inglés a las niñas, niños, sus familias y personal de talento humano.

El Distrito continuará visitando las 5 localidades de la ciudad con la estrategia ‘TOC TOC Primera Infancia’, llevándoles a las niñas y niños actividades lúdicas basadas en recreación, arte y cultura.

Spread the love