Durante la etapa de preparación, se han contratado cerca de 300 jornaleros, lo que demuestra que se están generando más oportunidades de trabajo, ingresos y bienestar para la gente del sur del Atlántico.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó este sábado en zona rural del municipio de Santa Lucía, la primera siembra de 3.400 plántulas de plátano en cuatro hectáreas, con un sistema de riego con cobertura total.
En el marco del proyecto de fomento de agronegocios promovido por la Gobernación del Atlántico en los distritos de riego del sur del departamento, que incluye el limón tahití, palma de aceite y cacao, se suma la siembra del plátano hartón, que surge como una nueva alternativa para que los agricultores participantes generen ingresos.
“El renacer del campo en Santa Lucía y Suan es una realidad. Hoy ya podemos ver cómo los predios empiezan a prepararse. Recordemos que aquí el producto es el cacao, pero también va de la mano con el plátano, el cual tiene que sembrarse primero para que le dé sombra al cacao. Primero, se limpia el terrreno; luego, se instala el riego. Finalmente, se siembra el plátano y, posteriormente, el cacao”, explicó la mandataria.
Noguera agregó que, en esta etapa de preparación, “se han generado muchos empleos, cerca de 300 jornaleros han sido contratados. Y, seguramente, el empleo va a seguir en demanda, como ha ocurrido en Repelón, donde hoy, cuando hay recolección de cosechas, cuesta trabajo conseguir la mano de obra por la cantidad de gente que está trabajando. Con esto, generamos oportunidades de trabajo, ingresos para la gente y, sobre todo, bienestar en el sur del departamento”, resaltó la Gobernadora.
Para Ubaldo Calvo, presidente de la Asociación de Cacao de Suan y Santa Lucía Sur del Atlántico, con este cultivo tiene la oportunidad de recuperar la tierra que había abandonado hace algunos años.
“Después de la inundación del Canal del Dique, me vi obligado a no sembrar más en mis tierras y tener cultivos transitorios en la tierra de mis suegros y, con eso, pude darle de comer a mi familia. Ahora con este proyecto tengo nuevamente la posibilidad de sembrar en mi terreno y recuperar lo perdido. Nosotros venimos de agricultores, nuestros antepasados han trabajado la tierra siempre y mis hijos siguen con esta tradición; así como yo de pequeño acompañaba a mi padre, ahora mis hijos me han acompañado a sembrarla, limpiarla y cuidarla”, afirmó emocionado el hombre de 62 años y padre de cuatro hijos.
Con estos proyectos productivos de ciclo largo, los productores van a poder generar ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales por ventas en los próximos 20 años.
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, aseguró que esta es una muestra de que la siembra del plátano tecnificado en el Atlántico avanza a toda marcha. “Con comercialización garantizada, transformación, precio justo y un acompañamiento importante desde el inicio del cultivo, estamos logrando que la siembra de plátano tecnificado sea todo un éxito. Un propósito que ha impulsado la Gobernadora y que le apunta a generar bienestar a todas las familias productoras de Repelón, Suan y Santa Lucía”, indicó el funcionario.