Bogotá, Colombia ha dado en los últimos años, trascendentales pasos hacia la construcción de un país de propietarios.
El programa liderado por el Presidente Juan Manuel Santos y coordinado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, ha arrojado históricos resultados:
La entrega de 100.000 viviendas gratis y otras 30.000 en fase de construcción, en 212 municipios de 29 departamentos; 1,6 millones de soluciones habitacionales con las que millones de familias han logrado el sueño de tener casa propia; y el impulso a 32 ramas de la industria que han dado empleo y progreso al aparato productivo del país.
De la misma forma, el Gobierno ha emprendido más de 2.000 proyectos de agua potable y saneamiento básico con inversiones por casi $8 billones. De ellos, 1.500 proyectos ya están terminados con lo que 5,6 millones de colombianos que antes no contaban con agua potable, ahora disfrutan de ese recurso, y 6,1 millones más disfrutan de saneamiento básico.
Enorme satisfacción
“Hemos entregado más vivienda y convertido a más propietarios que cualquier Gobierno en la historia. Si algo llena de satisfacción a este Gobierno son los resultados sociales: los que mejoran la vida, los que cumplen sueños y reviven la esperanza. Por eso, cuenten con que hasta el último día de mi gobierno vamos a apostarle a la vivienda”, dijo el Primer Mandatario.
Sólo en el 2016, 150.000 familias accedieron a una casa con subsidio gracias a los distintos planes de la administración, un 22 por ciento más que en el 2015, lo que al mismo tiempo impulsó más de 32 sectores industriales que son clave para atender con materiales las distintas fases de construcción y entrega de las obras, así como el empleo de millones de colombianos.
Para las familias cuyos ingresos se ubican entre 1 y 2 salarios y que están en el programa Mi Casa Ya-Ahorradores, ya hay 140 proyectos adicionales seleccionados con más de 66.000 casas
Firma de convenios
En el 2016 se firmaron 112 convenios con entidades territoriales para construir las primeras 20.000 viviendas gratis de la segunda fase de este programa, que contempla un total de 30.000, al tiempo que el Gobierno garantizó la financiación del programa hasta el 2019.
También ha sido clave la inversión en equipamientos sociales, que asciende a más de $841.000 millones, con los que se construyen colegios, canchas, centros de salud, centros de desarrollo infantil, bibliotecas y puntos digitales. Se ha llegado a 116 proyectos de vivienda en 40 municipios.
Otro de los logros en 2016 se relaciona con el programa Mi Casa Ya Ahorradores y Cuota Inicial. En el 2016, en el primero de esos planes, se están ejecutando 70.000 viviendas, de las cuales 28.100 ya fueron entregadas. En el segundo se ha mejorado la vida a 28.347 personas.
De la misma forma, 20.000 familias fueron beneficiadas este año con la entrega de la Biblioteca Básica Familiar.
La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera destacó que la ejecución presupuestal de su cartera en el 2016 alcanzó un 98%, con lo que se consolidó como líder dentro de las entidades del Gobierno en la materia, lo que significa que los recursos se han invertido en grandes obras de vivienda y agua potable que aportan progreso y generan empleo en el país.
Residuos sólidos
Otro gran logro fue la expedición de la política de manejo de residuos sólidos, lo cual garantiza una mejor prestación del servicio de aseo, así como la óptima disposición de los mismos, promoviendo el reciclaje o el aprovechamiento, para evitar que muchos materiales lleguen a los rellenos sanitarios.
Lo anterior permitió que el comité especializado de la OCDE diera aprobación al Comité Ambiental, en materia de manejo de residuos.
“Desde nuestro sector teníamos que cumplir una serie de recomendaciones para poder ingresar, y con el visto bueno del comité, nos resta seguir trabajando con vehemencia por un tema tan importante como es el aprovechamiento de los residuos sólidos”, puntualizó la Ministra Noguera.