La campaña “no es mamadera de gallo” propone desincentivar paulatinamente las peleas de gallo en la ciudad de Barranquilla.

Esta campaña propone poner en primer lugar la vida y protección animal, antes que el “espectáculo” y negocios alrededor de esta práctica.

El presente proyecto de acuerdo tiene como objetivo principal desincentivar las riñas de gallos en el distrito de Barranquilla, con el fin de buscar un manejo adecuado a esta práctica que fomente el cuidado y la protección del animal.

El documento enmarca una normatividad adecuada para erradicar los tratos crueles, maltrato, sufrimiento, violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos de “riñas de gallos” en el distrito de Barranquilla.

«Bajo la campaña  No es mamadera de gallo queremos hacer un llamado a las autoridades para tomar conciencia sobre una práctica generalizada que se celebra en establecimientos clandestinos en donde se fomenta el maltrato y la violencia hacia a los animales por diversión» afirmó el Concejal Fuentes.

El acuerdo busca  garantizar la integridad corporal, física y emocional de los animales utilizados.

Así mismo, el proyecto de acuerdo propone que los gallos sean mantenidos en jaulas o amarrados, garantizando de esta manera su libertad y movilidad. A su vez, se deberán eliminar todos los elementos que lastimen, corten, hieran y mutilen a los gallos.

Toda riña de gallos deberá ser regulada por una entidad de conformidad con la normativa de juegos de suerte y azar, lo que no se haga así sería considerado un evento fuera de la legalidad o clandestino; adicionalmente, el proyecto propone que las riñas se hagan dentro de los horarios determinados por el distrito de Barranquilla

Lo propuesto en el proyecto supone la generación de sanciones previstas en la Ley y medidas correctivas. Por otro lado, el proyecto busca que la secretaría de salud realice acciones preventivas para evitar el fomento y proliferación de enfermedades virales e infecciosas avícolas, por los que promueve plan de acción que conlleve a la disminución de los factores de riesgos de infecciones y enfermedades identificadas dentro del perfil epidemiológico. Revisar las condiciones físicas y de salud de los gallos y aves.

Con esta medida, no sólo se busca regular las riñas, sino que a su vez se promueve la prohibición de criaderos de animales maltratados y presos de la libertad en el perímetro urbano de la ciudad de Barranquilla.

Fuentes afirma que las peleas de gallo, no sólo son un problema de maltrato animal, sino que fomentan la violencia; debido a las riñas presentadas entre los apostadores en varias ocasiones terminan en agresiones físicas que han provocado la muerte de los participantes de estas actividades.

”Estas peleas de gallos también se realizan frente a menores de edad, son proclives a afectaciones psicosociales del infante toda vez que incentiva al maltrato animal”

En el Atlántico se han evidenciado muertes de personas por disputas ocasionadas en riñas de gallos, en el municipio de Polonuevo y Repelón se registraron dos muertes en 2018 por enfrentamientos en estas riñas clandestinas entre los apostadores de estos lugares.

El proyecto será presentado por Fuentes Pumarejo el 08 de julio del 2022 ante la plenaria del Concejo y sometido a aprobación por los cabildantes.

Spread the love