El debate se realizó ante propuesta presentada por el concejal Samir Radi Chemas. El presidente del Concejo anunció receso de la corporación durante la semana mayor.
Preocupado por las constantes llamadas de descontento hechas por la ciudadanía, la cual viene sufriendo afectaciones ocasionadas por la actualización del sistema de identificación para potenciales beneficiarios de programas SISBEN. Por posibles errores o deficiencia de este proceso fueron citados a la plenaria del Concejo el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y Dan Pallares, Jefe de la citada oficina.
Durante su intervención el concejal citante, Samir Radi, se refirió a que este debate era esperado por la ciudadanía, y que se hace por las expectativas del barranquillero que vive en los barrios más vulnerables de la ciudad y, además, por numerosas quejas en el sistema de la categorización del Sisbén, socialización e incluso, por falta de la oferta institucional que han tenido por la nueva categorización que ha venido presentando este sistema que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
Cabe destacar que cuando estaba vigente el Sisbén III, luego de la realización de la encuesta, se les asignaba a los colombianos un puntaje numérico, el cual desapareció en esta nueva versión. En la actualidad, la calificación de Sisbén IV se da a través de las categorías A, B, C y D.
El grupo A, está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.
En el año 2022, según lo manifestado por el concejal citante, lo que está registrado en SISBEN APP un aplicativo donde las personas pueden solicitar las nuevas encuestas. El 96% es recibida por la aplicación sin saber cuántas más llegan por otros medios físicos o virtuales, de las cuales 36.525 corresponde a re encuestas queriendo decir esto, que hay un porcentaje altísimo de la ciudadanía que no está de acuerdo con lo que viene haciendo la Secretaría de Planeación para mitigar este problema.
Ante toda esta situación presentada y los diferentes conflictos originados por varios actores que intervienen en él, los concejales fueron contundentes en expresar su inconformismo de cómo se está manejando y la afectación al ciudadano barranquillero, al que le asignan una categoría que no les permite acceder a los diferentes subsidios que ofrece el gobierno, por tal motivo estarán alzando su voz para lograr el bienestar de todos.