Confirman quinto caso de viruela símica en Barranquilla

87

La Secretaría de Salud distrital reitera el llamado al autocuidado y a la sexualidad responsable.


El Distrito confirmó un nuevo caso de la viruela símica o del mono. En esta ocasión se trata de un masculino, de 28 años, quien informó de contacto con extranjeros en Cartagena. Actualmente se encuentra en seguimiento por personal de la salud, estable y con aislamiento en el hogar.

Con este nuevo caso, ya son 5 en total en la ciudad desde el 15 de agosto cuando el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud oficializaron el primer caso de la enfermedad.

La Alcaldía de Barranquilla por intermedio de la Secretaría de Salud y la empresa aseguradora de salud del paciente han procedido a hacer el seguimiento correspondiente y el cerco epidemiológico para evitar que se propague el virus en su núcleo familiar y amigos cercanos.

Al enviar el mensaje de prevención a la comunidad barranquillera, la autoridad en salud del Distrito hace un insistente llamado al autocuidado y a la sexualidad responsable.

Es importante tener en cuenta como recomendaciones básicas el uso de tapabocas en lugares con aglomeración, lavado de manos permanente y, ante la presencia de los síntomas, acudir de inmediato a su médico familiar o su EPS y aislamiento en casa.

Acciones institucionales preventivas

De igual forma, la Secretaría de Salud distrital mantiene sus acciones educativas en las diferentes localidades, con socializaciones a los líderes comunitarios, personal de instituciones de educación superior, empresas privadas y comunidad en general. Estas jornadas informativas ya reportan:

  • Personal de la salud capacitado: 1.661
  • Instituciones Prestadoras de Salud: 52
  • Socialización de la información en cárceles 4 (Penitenciaria Bosque, Modelo, Distrital y Buen Pastor)
  • Personal de Segunda Brigada
  • Funcionarios de Migración Colombia y Barranquilla Verde.

También se ha llegado al entorno educativo como universidades, colegios, instituciones técnicas, entre otros. De la misma manera se avanza con la sensibilización de riesgo a través de los líderes comunitarios en las localidades de la ciudad.

Principales síntomas

Fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.

El autocuidado sigue siendo la clave

  • Lavado frecuente de manos, por lo menos 5 veces al día.
  • Uso adecuado del tapabocas cubriendo nariz y boca.
  • Distanciamiento físico en espacios con aglomeraciones.
  • En caso de presentar síntomas, comunicarse con el médico y aislarse en la casa.
  • Sexualidad responsable.

El Distrito mantiene la línea 195 para realizar cualquier consulta sobre la enfermedad, recibiendo asesoría sobre la ruta de atención y así evitar falsas informaciones.

Spread the love