La conjuntivitis es la causa más frecuente del ojo rojo. La conjuntiva es una fina capa que recubre la esclerótica (que es la parte blanca del ojo) y la cara interna de los párpados. Es prácticamente transparente y normalmente solo podemos ver unos finos vasos sanguíneos que la recorren.
“En la actualidad se conoce que son múltiples las causas que pueden causar una inflamación de la conjuntiva, sin embargo, las principales son de causa alérgica o infecciosa, y dentro de estas últimas por virus o por bacterias”, indicó la doctora Layla Tamer David, directora de científica y de conceptos médicos de NUEVA EPS.
Dado que las causas de conjuntivitis son muy variables, también lo son las manifestaciones. En general, es un proceso muy molesto pero que no entraña gravedad para el ojo, ya que la conjuntiva es una estructura superficial de éste.
Según Tamer, “existen causas raras de conjuntivitis que pueden ser muy agresivas y graves. Por fortuna, estas son extremadamente infrecuentes en nuestro medio”.
¿Cuáles son los síntomas?
-
Enrojecimiento de los ojos y del interior de los párpados.
-
Los párpados levemente inflamados.
-
Picazón en los ojos.
-
Secreción ocular clara o amarillo verdosa.
Medidas preventivas
-
No frote sus ojos con las manos.
-
No use pañuelos, límpielos con papel desechable usando uno para cada ojo, elimínelo después de usado.
-
Evite el contacto directo con personas afectadas de conjuntivitis.
-
Lave sus manos cuantas veces sea necesario, sobre todo después de saludar con las manos.
-
Lave su cara con agua y jabón, evitando que le caiga jabón en sus ojos.
-
No se aplique sustancias que no sean recomendadas por su médico.