Consejo de Estado reconoció “error involuntario” en divulgación de acuerdos de confidencialidad sobre las vacunas contra covid-19

419

La corporación admitió su equivocación en la publicación de documentos con información sensible entre Gobierno y farmacéuticas que pondrían en riesgo la distribución a futuro de los inmunizantes en el país.

En un comunicado publicado en las últimas horas, el Consejo de Estado reconoció que información clave relacionada con los contratos suscritos entre el Gobierno de Colombia y farmacéuticas para proveer al país de vacunas para combatir la covid-19, fue divulgada tras cargarse al sistema de información judicial.

Lo anterior siguiendo la orden del Tribunal de Cundinamarca que ordenó revelar dichos documentos debido a que algunos laboratorios interpusieron una tutela ante el Consejo de Estado argumentando la confidencialidad de los contratos.

Por lo anterior, el Consejo informó que en cumplimiento de un fallo que niega una tutela presentada por la sociedad Janssen Cilag S. A., que fue apoyada por las empresas Pfizer y AstraZeneca, “se decretó como prueba el envío de información relevante para la resolución del caso”.

Dicho fallo fue cargado a la plataforma correspondiente al sistema de gestión judicial que, de inmediato, pudo ser consultado por los visitantes de este sitio.

Motivo por el que la corporación expresó lo siguiente en un comunicado oficial, en el que adelantó que se encuentra adelantando una investigación interna para asignar las responsabilidades de este caso:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió la información con la salvedad de carácter reservado de algunos de los documentos, entre los cuales se encontraba uno denominado ‘Acuerdo de Fabricación y Suministro entre Pfizer export BV (pebv) y Fiduprevisora S.A.’ y tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación perdió los atributos de seguridad con lo que fue enviado

En la noche del pasado 10 de agosto, el director del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Muñoz, rechazó la publicación de dichos acuerdos, o incluso de apartes, como los precios por los cuales se compraron las dosis para lograr la inmunidad contra el virus y las concesiones dadas por la nación.

Afirmó que dicho acto podría poner en riesgo al país, dados los acuerdos de confidencialidad firmados con las farmacéuticas que le proveen sus fórmulas a Colombia.

Spread the love