En la antesala a la consulta que escoge a cinco candidatos a la rectoría, prevista para este jueves 2 de octubre, se han presentado manifestaciones que han alterado la normalidad universitaria.

A demostrar óptimo nivel de responsabilidad así como respetar las ideas en el marco del debate, mediante la sensatez y la mesura, invitó el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, a la comunidad académica de la Universidad del Atlántico que participa en el ejercicio de consulta que hace parte del proceso de escogencia de un nuevo rector para el alma mater.

El mandatario, quien preside el Consejo Superior de la universidad, manifestó su preocupación debido al tenso ambiente que se vive en el interior de las diferentes sedes de la universidad y que ha tenido incidencia en el desarrollo de las actividades cotidianas.

La consulta se cumplirá este jueves 2 de octubre y el ejercicio permitirá escoger a los 5 candidatos que luego pasarán a consideración de los 9 integrantes del Consejo Superior encargado de designar al rector de la Uniatlántico para el periodo 2025-2029.

“Queremos hacer un llamado formal a todos y cada uno de los estamentos de la universidad, profesores, estudiantes, directivos, todos los funcionario para que le demos este debate la altura y que garanticemos que dentro del marco del respeto mutuo podamos cada uno expresar nuestras opiniones”, destacó Verano.

Aseguró que existe el compromiso fundamental de seguir consolidando la universidad y en el proceso deben participar todos aceptando las decisiones en el marco de la democracia.

“El futuro de la universidad está garantizado si logramos que en este proceso electoral lo hagamos de la manera más respetable, más avanzado y basados, precisamente, en las ideas que cada uno tendrá la oportunidad de expresar en los escenarios que están abiertos para todos”, aseguró el mandatario.

A continuación, el pronunciamiento oficial del gobernador, Eduardo Verano:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

“Reconocemos la trascendental importancia del ejercicio democrático y plural inherente al proceso de consulta para la designación del rector de la Universidad del Atlántico para el periodo 2025-2029. Este mecanismo constituye la máxima expresión de participación y compromiso con el futuro de nuestra institución.

Por tal motivo, hacemos un llamado formal a todos los estamentos universitarios y actores involucrados en el proceso a conducirse con responsabilidad y altura, garantizando un marco de respeto mutuo, transparencia y estricta legalidad.

Es un deber ineludible de la comunidad académica coadyuvar para que esta jornada se desarrolle con sensatez y mesura, pues lo que está en juego es la confianza, la credibilidad, la gobernabilidad y la solidez institucional de la Universidad del Atlántico.

Nuestro compromiso fundamental debe ser el respeto irrestricto por las diferencias, la defensa inquebrantable de la educación pública y la consolidación de la Universidad del Atlántico como un referente regional y nacional de excelencia.

El futuro institucional de la Universidad del Atlántico está condicionado a que logremos dar un ejemplo de grandeza, madurez democrática y compromiso inalterable con la educación superior”.

Spread the love