Bogotá, 17 de mayo de 2017. Durante la actual ola invernal y con el objetivo de contribuir en la prevención y gestión del riesgo de inundaciónde los municipios ribereños presentes a lo largo de la cuenca del Río Magdalena, Cormagdalena, a través de su Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación, viene realizando diariamente un informe de identificación de municipios con alto riesgo de inundación.
Según este último reporte, son 13 los municipios identificados con alto riesgo de inundación: Honda (Tolima), Puerto Salgar y Nariño (Cundinamarca), La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Berrío, Puerto Nare, Sonsón y Puerto Triunfo (Antioquia), Puerto Wilches, Barrancabermeja (Santander), La Gloria (Cesar) y San Pablo (Bolívar).
“Con el apoyo de los jefes de las oficinas seccionales de la Corporación, del equipo técnico de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación y el informe diario del IDEAM, estamos monitoreando permanentemente las zonas de especial atención de acuerdo con la cota de desbordamiento, las identificamos y seguimos prestos a apoyar en lo que se requiera en los distintos niveles del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, manifestó Jesús Flórez, Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.
Este miércoles, la estación limnimétrica de Barrancabermeja sobre el río Magdalena registró un nivel de 4,82 metros; en cuanto a Puerto Salgar, el nivel del río ha subido 1 metro en lo que va corrido de la presente semana.
Así, para el caso de los municipios de Santander en donde los niveles de acenso están más cercanos al desbordamiento, se mantiene la alerta roja. Según el último informe del IDEAM, continúa la tendencia al ascenso en los niveles del río Magdalena a lo largo de toda la cuenca producto de los aportes de los principales tributarios, el tránsito de ondas de crecida y las descargas del embalse de Betania, manteniendo niveles altos en el cauce principal del Río Magdalena desde Neiva (Huila) hasta El Banco (Magdalena).