Cormagdalena solicitó a DIMAR abrir investigación por encallamiento de buque en Bocas de Ceniza

150
Luego de conocerse el encallamiento registrado al final de la tarde del lunes 25 de febrero en el sector de Bocas de Ceniza, por la embarcación M/N Qing Yun Shan de bandera china, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, solicitó en carta dirigida a la DIMAR, adelantar una rigurosa investigación para aclarar el incidente.
El buque de 199 metros de eslora, y 52 metros de manga, venía procedente de Turquía con 36.435 toneladas de clinker y declaró un calado de 9,6 metros. Inicialmente, tocó fondo por la proa en el sector oriental de las enfilaciones a Bocas de Ceniza y luego de ser liberado, derivó hasta una posición al oeste del MUZ donde volvió a tocar fondo y solo gracias a la pericia de los remolcadores, se logró liberarlo del todo y proceder a fondeo.
En atención a que dicho incidente nada tuvo que ver con la profundidad ni las condiciones de calado en el sector, el Director de Cormagdalena manifestó su preocupación por posibles fallas en la seguridad náutica y falta de rigor en la aplicación de las normas mínimas ya conocidas por los usuarios del río.
El Puerto marítimo de Barranquilla, tradicionalmente conocido por sus dificultades, tenía años sin presentar un incidente de esta magnitud y debemos conjuntamente trabajar arduamente por la recuperación de su imagen y buen funcionamiento”, asevera Jurado Durán en la misiva dirigida al Señor Vicealmirante Juan Manuel Soltau, Director General de la DIMAR.