La Fundación La Cueva abre nuevamente la convocatoria al XI Premio Nacional de Cuento La Cueva 2022. Este certamen literario se ha consolidado como una cita imprescindible para escritoras y escritores colombianos, extranjeros residentes en Colombia y colombianos radicados en el exterior, sin importar su edad o trayectoria.

El Premio Nacional de Cuento La Cueva, creado en 2011 por Heriberto Fiorillo, director fundador de La Cueva, da cuenta del compromiso de esta institución con el estímulo a la creación, la formación de lectores y la salvaguarda del legado del Grupo de Barranquilla, que cultivó fervorosamente el género del cuento.

Las inscripciones se recibirán únicamente a través del formulario ubicado en la pagina web: https://fundacionlacueva.org/premio-nacional-de-cuento/ , desde el miércoles 27 de julio hasta el lunes 26 de septiembre. Los trabajos presentados deben ser inéditos, en español y tener una extensión mínima de tres mil (3.000) caracteres con espacio y máxima de treinta y cinco mil (35.000) y no debe haber sido premiado anteriormente ni encontrarse pendiente de fallo en otras convocatorias.

Bases del concurso : Bases de participación (V2)

Ganadora de la edición anterior  – (2021 – 2022)
Yulieth Mora Garzón:  Esta periodista bogotana se convirtió en la primera autora en obtener el primer lugar en el Premio Nacional de Cuento La Cueva, gracias a su relato Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro, el cual le dio título a la antología de la X edición del Premio. La obra se podrá conseguir en librerías desde finales de agosto de 2022.  

Yulieth Mora Garzón es comunicadora social y periodista con especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Es autora de la novela Movimientos Involuntarios (Milserifas, 2020) y del libro de cuentos La Mara (Universidad Central, 2020). En 2018 obtuvo el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá y ha sido finalista en varios certámenes nacionales, incluida la convocatoria del Premio Nacional de Cuento La Cueva en 2019.

En palabras del Jurado, Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro es “un relato conmovedor en el que se traza la ruta del amor y el desamor entre dos mujeres, con un lenguaje honesto y cargado de sutileza. La fluidez que logra este cuento le permite a la autora crear atmósferas internas de los personajes: el color del dolor, del desamor y de la vida que muta de la alegría a la zozobra”.

Spread the love