Debate presidenciables 2022, un espacio donde se habló de paz, seguridad, reforma y corrupción

262

Con lleno total se llevó a cabo el evento debate presidenciables 2022, organizado y liderado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte y grupo estudiantil Cosmopolítica.

Al debate, que se llevó en el coliseo del alma mater, asistieron los precandidatos Gustavo Petro, partido «Colombia Humana», Ingrid Betancourt, partido «Verde Oxígeno,  Francia Márquez, del partido «Soy Porque Somos» y Alejandro Gaviria, del movimiento «Colombia tiene futuro».

Segmentos temáticos: los temas tratados en el debate fueron sobre: garantía de paz y seguridad, economía y competitividad, educación de calidad y temas específicos recogidas de preguntas recogidas de redes sociales de Cosmopolítica.

Antes de iniciar la ronda de preguntas se les permitió dirigirse a los asistentes y en su orden inició Francia Márquez que expreso: «lo que quiero es que los jóvenes anden sin miedo en este país, que no se maten con las balas de la patria, que no mueran los niños de hambre o por desnutrición. queremos un país en paz, con justicia ecológica, con justicia de género, con justicia social,  con justicia racial, justicia económica, donde el desarrollo no este basado en la acumulación en las manos de unos pocos sino en el bienestar de todos los colombiano y colombianas».

Por su parte el precandidato Alejandro Gaviria afirmó: «quiero ser el presidente de las oportunidades, para eso se necesita la educación pública y privada educación, de la técnica, tecnológica , la educación liberal y la formación para el trabajo. Como rector, como como escritor, como investigador, como profesor, me propongo que la historia de la Universidad del norte cunda en todo el país y que así como esta universidad ha sido  ejemplo de movilización social lo sea toda Colombia».

A su turno Ingrid Betancourt dijo: «mi propósito y la razón para cual estoy aquí frente a ustedes los jóvenes, es porque yo he conocido el secuestro y se que los colombianos estamos secuestrados hoy, de una forma diferente estamos secuestrados por la corrupción, yo quiero liberarlos a ustedes del secuestro de la corrupción. Quiero que ustedes cuando salgan de acá puedan conseguir un empleo que realmente vaya de acuerdo a sus sueños sin que tengan que pedir palancas a políticos corruptos y pasar finalmente al lado de los que no quieren construir el país sino de los que se acomodan con el tema de lo que nos roban y las oportunidades que nos quitan».

Finalmente Gustavo Petro anotó: «Colombia es un país que se ha venido llenando de miedos, miedos pequeños, miedos grandes, realidades de todos los días en las noticias, la masacre aquí, el muerto allá, en conclusión lo queremos es que Colombia no fuese el reino del miedo y la corrupción sino la potencia mundial de la vida. Cómo construir una política pública que genere, que cree, que intensifique en Colombia la existencia, la vida misma para todos y para todas».

Reforma Policial

En este tema la precandidata Francia Márquez planteó la necesidad de una “Policía Civil y Comunitaria porque la nuestra se formó en términos militares y hoy el enemigo a vencer son los jóvenes”.

Alejandro Gaviria dijo que antes que una reforma a la policía se debe hacer una reforma institucional y que la policía pasa a ser parte de los ministerio de Justicia o Interior.

Ingrid Betancourt Hay que detectar las fallas de la Fuerza Pública donde se vive también la  corrupción.

Gustavo Petro Aumenta el hambre, aumenta la inseguridad; aumenta la corrupción, aumenta la inseguridad, así que hay que tener una política de emergencia inmediatamente contra el hambre, crecimiento de producción y empleo, eliminar la exclusión y derrocar el régimen de la corrupción.

Orden público

Alejandro Gaviria: La ilusión se fue perdiendo en la Región Caribe y en buena parte del país, la solución es la  implementación plena de los acuerdos de paz, presencia integral del Estado, oportunidades de desarrollo y cooperación internacional para combatir las organizaciones criminales.

Ingrid Betancour: Darle a los campesinos los medios para poder actuar económicamente donde se encuentren y luchar contra la corrupción.

Gustavo Petro: Quitarle el poder a la mafia, quitarle control político a la mafia.

Francia Márquez: Garantizar la vida de los excombatientes, garantizar la vida de los lideres y lideresas que siguen poniendo los muertos, legalización de las drogas, hacer una industria económica textil y de medicamentos derivada de la droga.

Economía y Competitividad

Ingrid Betancour: Créditos a los jóvenes y mujeres para que hagan empresa y acompañarlos en su proceso; proyectos de inversión, incentivar la llegada de empresas que generen empleo en nuestro país.

Gustavo Petro: Democratización de las condiciones para trabajar, democratizar el conocimiento y el espacio.

Francia Márquez: Revisar el modelo económico de desarrollo, descarbonizar la economía de la región del caribe, generar economía agroecológica, que la tierra se distribuya entre los jóvenes y las mujeres.

Alejandro Gaviria: Educación para el trabajo para cerrar las brechas de habilidades.

Energía en el caribe Colombiano

Gustavo Petro: Con el sol y el viento se tendría la energía más económica.

Francia Márquez: Autonomía en el suministro energético. Descarbonizar.

Alejandro Gaviria: Inversiones públicas en transmisión y distribución.

Ingrid Betancourt: Compensar a la violación de los derechos de las personas

 

Spread the love