Defensoría del Pueblo acompaña labores humanitarias en tragedia del Chocó y hace llamado para que sean investigadas las causas

80

Mediante los equipos de su Regional Chocó y su Delegada para la Prevención de Riesgos, la entidad de derechos humanos pone a disposición su capacidad institucional para brindar acompañamiento a las familias de las víctimas.


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó la tragedia ocurrida en las últimas horas en la vía que conduce de Quibdó (Chocó) a Medellín (Antioquia), en la que de manera preliminar se registran 23 personas fallecidas y 25 heridas, que ya reciben atención médica.

“Expresamos nuestros sentimientos de profundo pesar y enviamos nuestra voz de solidaridad a todas las familias de las víctimas, a la vez que confiamos en la pronta recuperación de las personas heridas. Nuestro equipo de la Regional Chocó ha venido haciendo presencia en los espacios institucionales regionales y permanecerá acompañando las labores humanitarias en la zona de la tragedia. Allí estaremos, con el fin de verificar la situación de derechos humanos de los familiares de las víctimas y de las comunidades de esa región del país, que resultan gravemente afectadas por los deslizamientos de tierra en la vía”, enfatiza Carlos Camargo Assis.

A través de su Delegada para la Prevención de Riesgos, la Defensoría del Pueblo también brinda el acompañamiento institucional necesario desde la sala de crisis nacional, porque su propósito primordial es apoyar las decisiones que permitan mitigar el impacto de esta tragedia.

“Me he comunicado directamente con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, para manifestarle nuestra solidaridad y la disposición de toda nuestra capacidad institucional para apoyar las labores humanitarias que sean necesarias durante las próximas horas”, agrega el Defensor del Pueblo.

Llamados desde la Defensoría del Pueblo

La institución nacional que vela por la protección de los derechos humanos acompaña el llamado que se viene haciendo a la ciudadanía: evite acercarse a la zona de la tragedia y permita que los organismos de socorro se encarguen de adelantar las labores de rescate de los cuerpos y la búsqueda de posibles sobrevivientes. “Lo anterior, en virtud del elevado riesgo de nuevos deslizamientos. Al respecto, hacemos un llamado para que se adelanten todas las acciones necesarias, a fin de salvaguardar la vida de las personas que se encuentran en riesgo en la zona”, subraya el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Igualmente, hace un llamado especial al Instituto Nacional de Vías (Invias): “Actúe con rigor a la hora llevar a cabo las obras en las vías del Chocó, en particular para tomar las medidas que eviten poner en riesgo a quienes las transitan. Hemos recibido información sobre los retrasos que se han venido dando en las obras de la vía donde ocurrió la avalancha, por tal razón, será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia que hoy enluta al país, y determine también responsabilidades”.

Por otra parte, el Defensor hace un llamado a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y a la Superintendencia de Transporte para que tome medidas inmediatas que eviten la especulación con los precios de los tiquetes aéreos y de transporte terrestre que conducen al departamento de Chocó. “Resultaría vergonzoso que se le quiera sacar provecho a una tragedia humanitaria”, recalca.

Y finaliza diciendo que hoy el pueblo chocoano requiere de la solidaridad de todos los colombianos, “pero, especialmente, de un trabajo decidido y eficaz por parte de las entidades públicas no solamente para atender las consecuencias de la emergencia, sino para prevenir que situaciones como esta se repitan”.

Spread the love