Defensoría emite Alerta de Inminencia por enfrentamientos entre bandas al servicio de organizaciones criminales en El Copey, Cesar

566

Autoridades del municipio participaron en la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) con el propósito de tomar medidas para evitar la vulneración de derechos fundamentales de la población.

Valledupar.-   Ante el riesgo de vulneraciones a los derechos de la población por cuenta de los enfrentamientos entre bandas delincuenciales asociadas a estructuras criminales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada – Los Pachenca, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 10 del 2022 para el municipio de El Copey (Cesar).

La alerta advierte del riesgo a la vida, libertad, seguridad e integridad de los pobladores de los barrios San Toro, Ritalicia, Las Mercedes, La Esperanza, El Porvenir, La Isla, Las Flores, Montelíbano, El Carmen, Camilo Torres, 27 de Abril y 13 de Mayo.

Precisamente, el Delegado para la Prevención de Riesgos del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Arias, les presentó hoy la alerta a los miembros de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) y a las autoridades locales en El Copey, con el propósito de que se tomen medidas para evitar la ocurrencia de hechos que vulneren los derechos fundamentales de la comunidad.

La alerta advierte, principalmente, que están en riesgo comerciantes, amas de casa, mujeres, población migrante, personas en situación de calle, mototaxistas, consumidores de sustancias psicoactivas, líderes y lideresas comunitarios, comunales o barriales, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Las disputas por el control del narcotráfico han generado homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos individuales. Los enfrentamientos entre las organizaciones criminales han derivado en la muerte de pobladores locales que nada han tenido que ver con las actividades ilegales e ilícitas advierte el documento de alerta.

A los homicidios, amenazas y desplazamiento se suma el miedo y una elevada percepción de inseguridad que tienen los pobladores de este municipio y que ha impactado negativamente la labor que llevan a cabo en sus barrios, el liderazgo comunal y comunitario.

Frente a este escenario de vulneración de derechos, la Defensoría del Pueblo hizo 18 recomendaciones al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía del Cesar, entre otras entidades, en las que considera importante el fortalecimiento institucional para mitigar los contextos de amenaza y riesgo.

Spread the love