El Instituto Nacional Penitenciario INPEC, en cumplimiento del programa transversal, de políticas públicas de resocialización que se implementa, en cumplimiento de la normatividad social vigente, efectúa desde hace una semana, el primer Concurso Regional de Música y Teatro, en el cual 189 personas de las más de 14 mil, privadas de la libertad, en los establecimientos de reclusión de la zona norte de Colombia, muestran sus talentos en estas disciplinas artísticas.
En efecto, en un ambiente cargado de esperanza, creatividad y talento, en cada uno de los centros carcelarios, se han desarrollado emotivas jornadas de presentación de orquestas y conjuntos musicales, solistas y representaciones teatrales, después de la convocatoria abierta en cada una de las unidades del INPEC en esta zona del país.
Hasta el momento se han evaluado talentos en las cárceles: El Bosque de Barranquilla; La Ternera de Cartagena; Camilo Torres de Magangué; en El Banco; Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. Y desde mañana lunes 21, se inicia una nueva etapa de búsqueda de talentos artísticos, en las cárceles: La Tramacúa y El Mamón, de Valledupar; La Vega, en Sincelejo; Papillón, de Riohacha; Las Mercedes, de Montería; así como en Tierra Alta, (Córdoba) y Modelo, de Barranquilla.
Los Jurados
La evaluación de los artistas en potencia, que participan en este evento, está a cargo de galardonados y reconocidos profesionales, de gran experiencia formativa y pedagógica. Son expertos en artes escénicas y profesionales de la música, quienes coinciden en afirmar que se ha tratado de una mágica y sorpréndete vivencia, donde hay excelencia de talentos.
Destacan que se hace presente el deseo de transformación social y espiritual, porque es una forma de construir la libertad y compartir sentimientos y emociones. Ellos son:
Teatro:
Eduardo Lora Cueto
Nibaldo Castro Charris
Música:
Jovina De la Cruz Mesino
Leivis Vega Guarnizo
Los premios
De esta manera, durante el mes de octubre todos los privados de la libertad en los establecimientos del INPEC, Regional Norte, podrán disfrutar de momentos de esparcimiento e integración, mientras que los concursantes, tienen la oportunidad de mostrar su talento artístico y proyectar su retorno a la sociedad, con nuevas expectativas y herramientas para sus valores emocionales y opciones laborales.
A los ganadores en las diferentes categorías, se les entregaran premios consistentes en instrumentos musicales y capacitación teatral.