La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’ y a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN del Departamento de Policía Atlántico, logran la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada autodenominados ‘Los Pelacobre’ por el delito de concierto para delinquir con fines de hurto calificado y agravado.
Seis meses de investigación fueron necesarios para recolectar todo el material probatorio y poner tras las rejas a estas tres personas que con su accionar delincuencial propiciaban apagones masivos en todo el Atlántico, que a su vez generaban bloqueos de vías y otras alteraciones de orden público.
La investigación inicia estudiando 25 casos de robo de cable (equivalente a 9.373 metros) que se presentaron el año anterior, los cuales guardaban muchas similitudes en el modus operandi, es decir que compartían métodos utilizado, ejecución, características del delincuente, las técnicas empleadas y las herramientas utilizadas para cometer el delito. Es de anotar, que con su accionar delictivo estas personas ocasionaron pérdidas a la empresa Electicaribe por más de mil millones de pesos.
Como resultado de un impecable despliegue investigativo se pudo vincular a estas tres personas que al parecer serían responsables de este flagelo que tanto agobia a los atlanticenses, fueron identificados así:
Luis Carlos Acevedo Ramón, natural de Sabanalarga, 27 años, conocido como ‘Carlitos’, era el líder del grupo delincuencial, se encontraba adelantando estudios de electricidad en el SENA. Presenta anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto, concierto para delinquir y receptación.
Yostin Jesús Olmos Rueda, natural de Sabanalarga de 20 años de edad, presenta anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Marcos Jesús Carrillo Tovar, natural y residente en Sabanalarga, de 27 años, conocido con el alias de ‘Pichono’, presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, amenaza y acceso carnal violento.
En lo que va corrido del año 2019, se han capturado 04 personas, por el delito de ‘Hurto a Cable’, 02 por orden judicial y 02 en flagrancia, donde además se han recuperado 660 mts de cable equivalente a 11 millones de pesos e incautado 34 mts, equivalente a un millón de pesos.
Los capturados y el material incautado (abundante cable de cobre, segueta con una adaptación tubular para alcanzar grandes alturas y una cizalla) fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Policía Nacional continuará con los operativos de vigilancia para contrarrestar este acto ilegal que pone en riesgo la integridad de las personas y el buen funcionamiento del sistema de distribución de energía.