La Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla llevó a cabo en el segundo semestre de 2016 un operativo de control aduanero que terminó con la incautación de mercancía de por valor de 7.300 millones de pesos, convirtiéndose así es uno de los golpes más duros al contrabando en nuestro país.
El Capitan de Navio, Mauricio León Figueroa, Director de la Dian Atlántico manifestó que la mercancía aprehendida, a través de la información suministada por la agencia ICE/HSI, regristró un peso de 250 toneladas y era transportada en 10 contenedores de Panamá que aparentemente y de acuerdo a los documentos que portaban, contenían repuestos para máquinas de ordeño y parte de autonomores, pero al hacer la respectiva revisión se detectó que era otra la mercancia que contenían.
Culminado el procedimiento administrativo de decomiso los productos pasaron a favor del Estado y se procede a la destrucción 1200 cajetillas de cigarrillos 47.359 botellas de Whisky 6.386 botellas de tequila 5.372 botellas de Ron, 660 botellas de vodka, 94 botellas de vino, 2862 botellas de diferentes licores, 12193 perfumes de diversas marcas, desodorantes y telas.
El operativo de destrucción que inició hoy 15 de febrero cuenta con la supervisión de la Fiscalía General de La Nación, Sijin, CTI, La Contraloría y La Procuraduría entre otras autoridades nacionales e internacionales que velan por la transparencia del proceso.
El proceso de destrucción del material incautado se realiza a través de la empresa LITO SAS entidad que cuenta con las licencias y autorizaciones ambientales necesarias. Luego de este proceso se destrucción se recupera materia prima se pueda otra vez aprovechar para introducirlo en un nuevo ciclo productivo.