Distrito intensifica operativos de control de precios para pescados y mariscos

284

Las secretarías de Gobierno y Salud garantizan el acceso a precios justos y condiciones de salubridad.

Con el propósito de garantizar los derechos de los consumidores, la Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Inspección y Vigilancia viene adelantando operativos en materia de regulación de precios a los expendedores de pescados y mariscos, verificando el estricto cumplimiento de los establecido en la Ley 1480 de 2011.

Estos operativos interinstitucionales se intensifican durante la celebración de la Semana Mayor, considerando el incremento en el consumo de productos derivados del mar durante la época, donde no solo se supervisa que no se alteren los precios al público, sino también el correcto funcionamiento de pesas y balanzas garantizando así el peso exacto de los alimentos.

“Los inspectores urbanos de Protección al Consumidor lideran los operativos de vigilancia y control en coordinación con la Policía y la Secretaría de Salud, los cuales se realizarán en toda la ciudad durante la Semana Santa, verificando restaurantes, supermercados, pescaderías y plazas públicas. Esto, con el propósito de velar por la protección de los consumidores de Barranquilla, teniendo en cuenta que estas temporadas son susceptibles de abusos en los precios, calidad de los pescados y sus derivados”, manifestó la secretaria de Gobierno del Distrito, Jeniffer Villarreal.

La funcionaria agregó que con estas acciones también se busca “evitar la especulación y acaparamiento de estos productos por la demanda que representan en esta temporada”. Hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud adquiriendo productos en establecimientos que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas.

Sanciones

Las sanciones para los establecimientos que incumplan con la normatividad vigente van desde cierre del establecimiento hasta por 180 días o multa por valor de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes de acuerdo con los artículos 60 y 62 de la Ley 1480 de 2011.

Puede acarrear sanciones el incumplimiento respecto a la lista de precios visible al público, lo que constituye una obligatoriedad como garantía de que esos precios no sean alterados, sin tachaduras ni enmendaduras para los consumidores. Asimismo, aquellos establecimientos que no cuenten con los requisitos para ejercer la actividad económica de acuerdo con la Ley 1801 de 2011 (Código Nacional de Policía y Convivencia). Los casos donde no sean acatados los lineamientos en referencia a la talla y vedas de los pescados, en el evento que se decomisen, serán informados para realizar la respectiva donación.

Controles de higiene

En materia de control de higiene y salubridad de los productos e instalaciones, la Secretaría Distrital de Salud ha visitado cerca de 460 establecimientos haciendo revisión del almacenamiento y refrigeración de productos,así como las condiciones higiénico-sanitarias, el manejo adecuado de aguas y residuos sólidos de los establecimientos, y vigilando que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga elementos como uniforme, gorro, tapabocas y guantes cuando se requiera. En el caso de los productos empacados y procedentes del exterior, que cuenten con el registro sanitario de importación.

Spread the love