Distrito suscribe convenio con ICBF para atender a la primera infancia: 30.960 usuarios serán beneficiados

82

El convenio consta de una inversión total de más de $82.306 millones, con un aporte del Distrito de Barranquilla de un poco más del 50%.


El desarrollo integral de la primera infancia es prioridad para la Administración distrital del alcalde Alejandro Char, por lo cual se firmó un convenio interadministrativo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la atención de 30.960 niñas y niños en edades de cero a cinco años, y mujeres gestantes de las cinco localidades de la ciudad.

Los usuarios priorizados serán atendidos en 70 barrios en la modalidad familiar (servicio DIMF) y en la modalidad institucional (servicio CDI). Tal como quedó establecido en el convenio interadministrativo, la prestación del servicio se dará entre los meses de abril y septiembre del 2024.

“Hoy celebramos la firma de este gran convenio por la primera infancia, un convenio que se firmó por más de 80.000 millones de pesos, en el que la Alcaldía distrital y el Bienestar Familiar darán lo mejor para atender a nuestros niños de Barranquilla”, indicó la directora del Programa de Primera Infancia, Patricia Vargas.

Alcance del convenio

Priorizando el bienestar de la primera infancia de la ciudad, a través de este convenio, se realizará una inversión total de $82.306.687.917, donde el Distrito de Barranquilla hará un aporte de $41.181.295.002 y el ICBF $41.125.392.915, recursos que serán dirigidos a garantizar los derechos de la población vulnerable.

La atención integral que recibirán los niños, niñas y mujeres gestantes y lactantes del programa incluye educación inicial, acompañamiento familiar, apoyo a la seguridad alimentaria mediante la entrega de alimentos de calidad, seguimiento nutricional y garantía de derechos en salud. Todo lo anterior bajo un enfoque de inclusión diferencial, de género y cultura.

De acuerdo con las políticas para la atención en educación inicial del Gobierno nacional socializadas por el ICBF, el Distrito de Barranquilla, en el marco del convenio suscrito, no continuará con las actividades correspondientes al servicio de hogares comunitarios (HCBI).

Proyectos especiales para la primera infancia

La Administración le seguirá apostando a la implementación de proyectos especiales para la primera infancia, los cuales complementan la atención integral que se les brinda a los usuarios del programa y en lo que, además, Barranquilla es pionera a nivel país.

De acuerdo con la directora del programa, “llegaremos a las cinco localidades desde abril hasta septiembre, estaremos en todos los lugares de Barranquilla, donde vamos a seguir con nuestros proyectos especiales, los cuales dan continuidad y nos diferencian de la atención que brindamos”.

En total se ejecutarán cinco proyectos especiales, entre los cuales están bilingüismo; ‘Movilización Social, línea migrantes y discapacidad’; ‘Club de Lectura’; ‘Gestación y lactancia segura y saludable’; y ‘Red de Padres’.

El proyecto del bilingüismo seguirá siendo proyecto bandera, ya que a través de este se propicia la introducción al inglés como lengua extranjera de niñas y niños desde sus primeros años de vida, además de padres o cuidadores, y el talento humano de las unidades de servicio.

En cuanto al proyecto de movilización social en ambas líneas: discapacidad y migración, se realizarán actividades de recreación, arte y cultura a usuarios del servicio con discapacidad y a las mujeres migrantes que pertenecen al programa.

La animación a la lectura seguirá siendo pilar para la primera infancia, por esto el proyecto especial ‘Club de Lectura’ se enfocará en el reconocimiento y disfrute de la literatura.

Las mujeres gestantes y en periodo de lactancia continuarán recibiendo estrategias socioeducativas que les permitirán generar capacidades y habilidades para el cuidado y crianza de sus hijos.

Además, la estrategia de difusión para la prevención del abuso sexual en la primera infancia continuará con el proyecto ‘Red de Padres’, el cual involucra los entornos educativos, familiares y comunitarios.

Spread the love