Dos jóvenes barranquilleros participarán en olimpiadas internacionales de astronomía, astrofísica y aeronáutica

45

Estos jóvenes estudiantes ponen el nombre de las instituciones educativas distritales de Barranquilla en el mapa internacional, a través de su participación en las olimpiadas.


De Barranquilla para el mundo! Salomón Duque y Jaime Pardo, estudiantes de 11° grado de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, participaron en las olimpiadas nacionales de astronomía, astrofísica y aeronáutica, en las que fueron elegidos como finalistas; y a su vez, representarán a Colombia en olimpiadas internacionales.

Luego de varias etapas y de un arduo proceso de preselección, en las que pusieron a prueba sus habilidades, conocimientos y destrezas en resolución de problemas, han sido seleccionados como parte de los equipos que representarán a Colombia en las olimpiadas internacionales de astronomía, astrofísica y aeronáutica que se desarrollarán en el segundo semestre del 2024.

“Hace unas semanas, con la entrega de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, aseguramos que comenzaba una nueva etapa con más oportunidades de crecimiento para que sus estudiantes continuaran siendo los mejores del país, y teníamos razón, miren cómo las inversiones que estamos haciendo en educación en nuestras instituciones se reflejan en logros como el de Jaime y Salomón, que con sus conocimientos, aprendizajes y talentos han aprovechado todas las herramientas de educación  y tecnología que estamos poniendo a su servicio para que sean más y más los pelaos de nuestros colegios representándonos en el mundo. Los estudiantes de Barranquilla están a otro nivel”, apuntó el alcalde Alejandro Char.

El camino por las olimpiadas

Esta ruta inició a principio de este 2024, y a partir de aquí comenzó todo el proceso de evaluación; primero participaron en una fase virtual, luego desarrollaron las pruebas de selectividad y la jornada de valoración finalizó con las pruebas de selección de equipo.

Serán 3 competencias internacionales en las que Jaime y Salomón dejarán el nombre de Barranquilla y Colombia en alto. La primera será la olimpiada IOAA Senior (International Olympiad in Astronomy and Astrophysics), se desarrollará en el mes de agosto en Brasil, en esta competencia tanto Jaime como Salomón participarán; luego en octubre será la IOAA Junior en Nepal, solo Salomón participará; y la temporada de olimpiadas termina con la OLAA (Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica) a la que asistirá únicamente Jaime.

Para la secretaria de Educación, Paola Amar, es un completo orgullo que Jaime y Salomón representen a Barranquilla y Colombia ante el mundo entero: “Bajo el liderazgo de nuestro alcalde distrital, Alejandro Char, estamos haciendo un esfuerzo mancomunado con profesores, rectores, y padres de familia, para impulsar una educación de calidad; en la que los jóvenes puedan adquirir conocimientos y herramientas del siglo actual, pero también puedan formarse como ciudadanos globales e integrales”.

Es importante destacar que estos jóvenes soñadores, además de estar seleccionados para pertenecer al equipo Colombia en competencias internacionales, también están participando como finalistas en olimpiadas nacionales en categoría individual, que también tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Demostrar sus capacidades sobresalientes, y superar las diferentes pruebas y etapas de la competencia, son el reflejo de una formación integral y de calidad; pues fueron alrededor de 400 estudiantes de 9°, 10° y 11° grado del país, quienes hicieron parte de todo este camino por las olimpiadas nacionales.

Jorge Fajardo, docente de Física de la Humboldt afirma: “me siento feliz porque tengo dos estudiantes que van a representar en el equipo de Colombia en las áreas de astrofísica y aeronáutica, en países como Brasil, Nepal y Costa Rica. Desde hace muchos años hemos venido trabajando en los semilleros, lo que ha generado en ellos la autonomía donde ellos actualmente son los líderes”.

Barranquilla es líder en educación, pues este logro para la ciudad es el resultado de un proceso formativo en astronomía, robótica, física y química, que comenzó a desarrollarse y potencializarse desde el 2015, en el que se les otorgó a los estudiantes herramientas que respondieran a las necesidades del siglo XXI.

Para Jaime Pardo, estas herramientas se convirtieron en oportunidades: “Cuando nos llegó la noticia sentí una emoción increíble, porque es realmente gratificante saber que voy a estar representando en unos meses a mi país, representando a ese colegio que me ha enseñado tanto y a una ciudad que me ha acogido como un barranquillero”.

También, es importante destacar que Jaime y Salomón son líderes de estas competencias con enfoque STEM desde el interior del aula de clases, pues a través de la formación educativa y del acompañamiento docente, han desarrollado destrezas de mentoría, y ya cuentan con un nuevo grupo de estudiantes quienes serán los próximos encargados de representarlos en las olimpiadas, una vez logren culminar su ciclo escolar. Ellos, actualmente, han fortalecido su autonomía, lo que les permite representar a un territorio innovador.

Barranquilla crece a pasos agigantados, pues la Administración distrital ha apostado por brindarle a la juventud de la ciudad las herramientas necesarias para liderar procesos propios del siglo XXI, desde la educación, la innovación, y la sostenibilidad. El mundo abre sus puertas para recibir el conocimiento de miles de niños y jóvenes, y eso lo saben aprovechar muy bien estos estudiantes de IED. Con oportunidades como estas, Barranquilla seguirá llevando la educación a otro nivel. ¡Felicidades para Jaime y Salomón!

Spread the love