Ecopetrol y la Gobernación del Atlántico conectaron el servicio de gas domiciliario para más de 4 mil familias

164

En los últimos cinco años, el Grupo Ecopetrol ha hecho posible que más de 40 mil familias cuenten con gas domiciliario.


Un total de 4.000 familias de los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Palmar de Varela, Santa Lucía, Soledad, Piojó, Galapa, Malambo, Sabanagrande, Tubará, Santo Tomás y Polonuevo, en el departamento de Atlántico, fueron conectadas por primera vez al servicio de gas domiciliario, gracias a una iniciativa de Ecopetrol y la Gobernación del Atlántico.
El programa, en el que se invirtieron más de $3.500 millones, hace parte de un plan que busca contribuir al cierre de brechas en servicios públicos domiciliarios en la región.

Además, aporta al desarrollo económico de los municipios y mejora la calidad de vida de sus habitantes, quienes dejaron de cocinar con leña para usar un recurso energético más eficiente, amigable con el medio ambiente y con menores riesgos para la salud.

Ecopetrol aportó $3.236 millones para los derechos de conexión de los usuarios, que incluyen medidor, acometida y revisión previa de cada vivienda. Por su parte, la Gobernación del Atlántico destinó $317 millones para la interventoría del proyecto.
A este esfuerzo se sumó Gases del Caribe S.A. ESP., que se encargó de ejecutar el convenio entre Ecopetrol y la Gobernación del Atlántico, construyó las redes de distribución y es la prestadora del servicio.

“Gracias al trabajo en equipo con la Gobernación y Gases del Caribe, hicimos posible que este energético llegue a 4.000 hogares. El gas natural mejora la calidad de vida de las comunidades, disminuye los riesgos en la salud de quienes usan leña para cocinar, es más económico y mejora la calidad del aire. Actualmente, 1.6 millones de colombianos cocinan con leña, cifra que como Grupo Ecopetrol nos hemos propuesto reducir, nuestra meta al año 2040 es la de conectar a 300 mil nuevas familias”, señaló David Riaño, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que las más de 10 mil familias que se beneficiaron en las dos fases del programa ‘Gas para la Gente’ durante su administración, “hoy están felices porque ya tienen gas en sus corregimientos y municipios y dejaron de usar la estufa eléctrica, la leña, el carbón o la pimpina para cocinar, medios que resultaban costosos, eran inseguros, comprometían la salud de la gente y eran poco amigables con el medio ambiente”.

Agregó que, “entre 2020 y 2022, fueron conectados al gas natural 6.300 hogares en 10 municipios y 15 corregimientos del Atlántico. Y en el 2023, gracias al convenio realizado con Ecopetrol y Gases del Caribe, se instalaron 4 mil conexiones pertenecientes a la segunda fase del programa, con lo que superamos la meta del cuatrienio en un 64 por ciento”.

Por su parte, Germán Hernández, beneficiario del proyecto en el municipio de Malambo, destacó las ventajas de contar con la conexión de gas para su casa. “Ya llevamos dos meses consumiendo ese valioso servicio y nos sentimos muy contentos. Toda la comunidad estamos felices porque nos han reconocido como un barrio, con los servicios públicos, y más con el gas, por el valor tan barato que tiene el servicio”.
Según Gases del Caribe, de los 4.000 hogares que fueron conectados al servicio, 3.504 pertenecen al estrato 1 y los restantes 496 al estrato 2.

“Celebramos que nuevas familias cuenten con el servicio de gas, trabajamos día a día para ofrecer un servicio amigable con el medio ambiente, de calidad, seguro e ininterrumpido a todos nuestros usuarios. Con estas nuevas conexiones logramos una cobertura total en departamento del Atlántico de 96.60%” expresó Ramón Dávila Martínez, Gerente General de Gases del Caribe.

Ecopetrol, a través de su Estrategia de Gestión Integral del Territorio, evalúa la posibilidad de continuar con la segunda fase del convenio en el departamento del Atlántico, en donde se ha identificado cerca de 2.000 nuevos usuarios.

Entre 2019 y 2023 el Grupo Ecopetrol conectó a 40.787 usuarios al servicio de gas domiciliario en 32 municipios de nueve departamentos del país, con una inversión de $85.000 millones. Del total de hogares, 5.981 se encuentran en zonas rurales y 34.806 en zonas urbanas.
Malambo

Spread the love