Su Majestad Melissa Cure Villa, la sacó del estadio y deja la vara alta a sus predecesoras.
El Carnaval de Barranquilla 2024 finalizó con buenos resultados, una celebración que pasó a la historia por su organización, innovación, exaltación de su Patrimonio y acciones para la sostenibilidad. La majestuosidad de sus hacedores, la calidad artística y musical de sus eventos, el nivel de sus reyes, la puntualidad, logística y seguridad hacen parte de los aspectos destacados por los ciudadanos, autoridades y hacedores.
Este Carnaval que inició desde el Miércoles de Cenizas del año anterior en el que se anunciaron los Diálogos de Construcción Colectiva que reunió las voces de más de 200 hacedores que determinaron cinco líneas para la Fiesta: logística y organización, salvaguarda y tradición, sostenibilidad, financiación y seguridad que se convirtieron en la hoja de ruta de la organización del Carnaval para cada uno de los 34 eventos que desarrolló en tan solo cuatro semanas.
Así mismo la implementación de importantes programas como Reinado Popular, Carnaval de los Niños y Apoyo a hacedores que atienden la preservación de la Fiesta más grande de Colombia.
El trabajo en equipo con la Alcaldía Distrital y sus Secretarías de Cultura, Gobierno, Espacio Público y Control Urbano, Desarrollo Económico y sus oficinas de Seguridad y Convivencia ciudadana, Servicios Públicos, entre otras, fueron claves para estos importantes resultados.
El Carnaval de Barranquilla 2024 celebró por lo alto los 20 años como Patrimonio de la Humanidad, desde la conmemoración de la declaratoria el 7 de noviembre, la Ruta del Tumbao con la Reina Melisa, la puesta en escena de la Lectura del Bando, la exposición de Río de Tradiciones que contó con más de 215 mil visitantes según estadísticas del Gran Malecón, las carrozas que exaltaron las 15 danzas patrimoniales y sus portadores. Así como el Premio vida y obra a la tradición a Alfonso Fontalvo, considerado tesoro vivo de la tradición.
Para los desfiles, Carnaval de Barranquilla implementó estrategias como el diseño y acompañamiento artístico de sus participantes, priorizando la ubicación de grupos de tradición, prevaleciendo la música folclórica y en vivo, el monitoreo aéreo, mayores elementos de logística, seguridad propia, publicidad responsable con el patrimonio, puntualidad y anticipo de los horarios que dieron excelentes resultados.
Otra de las grandes apuestas del Carnaval 2024 fue la sostenibilidad que promovió la sensibilización del cuidado del medio ambiente con más de 80 talleres a las audiencias de Carnaval, la disposición de 9500 unidades de bolsas realizadas en material recuperado y biodegradable para la recolección y clasificación de residuos aprovechables con los que se apoyó a la oficina de servicios públicos del distrito a la recuperación de 21 toneladas de residuos aprovechables, la medición de huella de carbono y la recolección del plástico expandido ( icopor) utilizado por las carrozas del Carnaval de Barranquilla y recipientes para su reaprovechamiento. También la moda circular con el banco de polleras de Melisa y su ajuar inspirado en las especies haciendo un llamado a su preservación.
Para final de este año Carnaval de Barranquilla se ha propuesto obtener la Certificación Técnica Sectorial Colombiana 006-1, un reconocimiento que respalda su compromiso con la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social.
En el marco de la organización de la Fiesta también se ejecutaron importantes proyectos de impacto social y económico, como la formación de 150 mujeres en el programa ‘Tejiendo la Tradición’, la apertura del taller con sentido patrimonial ‘Carnaval Hecho a Mano’, ambas iniciativas con el liderazgo de la Fundación Santo Domingo. También se formaron y certificaron más de 40 hacedores como técnicos laborales en danza con el SENA, y se dio apertura a la feria ‘Emprende con Tumbao’ que permitió que decenas de emprendedores comercializaran sus productos relacionados con las carnestolendas.
El Carnaval de Barranquilla S.A.S., ofreció más de 34 grandes eventos, con producción, infraestructura técnica y artística de alto nivel, escenarios con masiva participación del público y condiciones de seguridad que garantizaron su buen desarrollo.
Más de 2 millones de espectadores, 28 mil hacedores de 845 grupos folclóricos, participaron en los eventos organizados por Carnaval de Barranquilla S.A.S., que hacen parte de los 5.3 millones de espectadores que disfrutaron de la gran agenda de ciudad que fue posible gracias a la inversión del Distrito por más de $15.000 millones aportados a procesos fundamentales a hacedores y operadores, seguridad y sostenibilidad para el Carnaval 2024.
El Carnaval 2024 contó con más de 100 artistas musicales locales, nacionales e internacionales.
La Batalla de Flores 2024 contó con 38 grandes orquestas locales, nacionales e internacionales quecantaron en la vía 40 desde las 11 de la mañana y finalizando como nunca antes el desfile a las 4 de la tarde. También 18 bellas carrozas elaboradas por artistas y maestros artesanos, que también materializaron las macrofiguras de Rio de Tradiciones ubicadas en el Malecón de Rio y Tronos de la tradición en la Plaza de la Alegría del Centro Comercial Viva.
La confianza y buenos resultados de los dos primeros desfiles, Guacherna y Batalla de Flores, motivaron la asistencia en la Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Comparsas con más de 600 mil asistentes durante los dos días.
Este Carnaval pasará a la historia por su organización, puntualidad, la exaltación de la tradición y los hacedores que la mantienen viva, con los grupos que celebraron 40, 60 y 70 años de historia en la Fiesta como las Marimondas de Barrio Abajo, las Negritas Puloy de Montecristo, la Comparsa África Insólita, el Disfraz Del Descabezado, la Danza Congo Tigre de Galapa y el Congo Carrizaleño.
Las celebraciones populares fueron 108 desde las 50 izadas de Bandera, 48 actividades del Reinado Popular que se convirtió en una plataforma de empoderamiento femenino que entrega cuidad una nueva generación de líderes de barranquilleras.
importantes legados, Melissa Cure Villa honró la tradición, exaltó la sostenibilidad, la diversidad, el empoderamiento de la mujer con la moda circular y la tradición. El Rey Momo, Juventino Ojito Palma, exaltó la música de Colombia y el Caribe visibilizando el gran aporte que músicos y compositores han hecho a la Fiesta del Carnaval. Los Reyes del Carnaval de los Niños, Samia Maloof y Emanuel Angulo con sus actividades promovieron el respeto y amor por el corazón de la tradición.
Los medios de comunicación del mundo registraron el Carnaval, como la BBC de Londres, CNN, Revista Forbes y medios nacionales dedicaron sus portadas y notas posicionando nuestra ciudad. El Carnaval 2024 lo cubrieron 569 periodistas, llegaron de países como Francia, República Dominicana, Canadá, España. Se publicaron 5684 noticias positivas de septiembre hasta la fecha. Crecieron también sus transmisiones por televisión que posicionan el Carnaval como la Fiesta más vista del país.
Carnaval de Barranquilla contó con 4025 personas que trabajaron en la Fiesta, 60 empleados de la organización, 1465 logísticos y 600 socorristas, 1300 operarios en el montaje del Cumbiódromo, 500 en la Plaza de la Paz y el Estadio Romelio Martínez y más de 120 en la fabricación de carrozas y carros musicales.
Destacamos el apoyo de más de 3000 funcionarios distritales en el pre Carnaval y 5000 en el Carnaval en labores de prevención de riesgos y cumplimiento de normas establecidas para eventos de tal magnitud por autoridades locales y nacionales.
El Comportamiento ejemplar de los barranquilleros, la sinergia de ciudad, el apoyo de la empresa privada, el trabajo en equipo con la Alcaldía Distrital y sus secretarias, hacedores del Carnaval y el equipo humano de Carnaval de Barranquilla lograron hacer del Carnaval 2024, una fiesta única e inolvidable. Así nos preparamos para vivir el Carnaval 2025 que será el 1, 2, 3 y 4 de marzo porque, ¡Quien lo vive, es quien lo goza!