El Carnaval de los niños arrancó con una fuerza arrolladora

52

Asistentes a la plaza de la paz se gozaron el evento de coronación y lectura del bando de Samia y Emmanuel.


4 pm era la hora de la cita con los reyes infantiles del Carnaval 2024, el sitio elegido, Plaza de la Paz. Con entrada libre al evento fueron llegando los niños y jóvenes de la mano de sus padres a disfrutar un espectáculo que año tras año marca el inicio de la fiesta carnavera para los más pequeños.

Para entrar en ambiente el acto inició con la presentación de voces infantiles que, al ritmo de salsa, merengue, vallenato y pop, prendieron la fiesta carnavalera y pusiron a bailar y a aplaudir a los asistentes.

La cuota musical de los adultos que se vincularon a esta majestuoso show estuvo a cargo de los gemelos Criss y Ronny, quienes ofrecieron un show musical lleno de energía, baile y mucho sabor cartagenero.

Acto de coronación

Los encargados de coronar a Sammia y Emmanuel fueron Melissa y Juventino, reyes centrales de las carnestolendas 2024.

Cabe resaltar que el preámbulo de este acto solemne fue el recorrido que hicieron en grupo de pequeños, que con mucho talento y picardía, contaron la historia de joselito, pasando por la guacherna y batalla de flores, eventos principales del Carnaval.

Veintiséis grupos folclóricos y academias de danzas infantiles participaron en la puesta en escena, entre ellos: Ballerinas Dance Academy, Escuela de danza Marly Hernández, Corporación Aires de mi Tierra, Escuela Destellos, Danzas Mónica Lindo, Grupo de danza Fuerza Negra, las Marimondas del Barrio Abajo, Escuela de danzas Julie Donado, Pequeños Gigantes de La Gigantona, Cipote Garabato Infantil, Grupo de Marimonditas va pa esa, Escuela de danzas Alameda del Río, Micos y micas, Danza del Paloteo, Congo Grande Infantil Nueva Generación, Coyongos, Comparsa Reinas y Reinitas, Grupo Tamboé, Comparsa Carnaval y más na’, Danza de tradición son de negro, Generación activa de Puerto Colombia, Coro infantil Marvin Merlano, Auténtico semillero de mohicanitos, Disfraz El Descabezado, Reinas intercolegiales de la Cumbia y Grupo Los Pandas.

Lectura del Bando

Luciendo sus coronas y con centro en mano su majestad Samia Maloof y el rey Emmanuel leyeron su bando, donde la orden real era el disfrute total de estos carnavales.

Bando de los reyes infantiles: Samia y Emanuel

Yo, Samia Maloof Habib y yo Emanuel Angulo Cabarcas, reyes del Carnaval de los Niños 2024, amantes de las empanaditas, el chococono, y el mango con sal y limón, barranquillerísimos y líderes del corazón de la tradición, por la gracia que nos concede el Dios Momo, y ustedes, nuestro pueblo currambero,  disponemos, ordenamos y mandamos!

Artículo primero: Con “La Fuerza del Magdalena”, mi vestido, vengo a decir, gracias río grande porque lo que haces es compartir. Tanto nos has dado, que de aquí podemos ir, desde Barranquilla hasta Nueva York si queremos, a nuestros sueños nadie les pone frenos. Si nacemos a tus orillas, talento es lo que hay, por eso es que tus hijas Shakira, Paulina, Sofia y Sofia han llegado tan high! La cumbia, farotas y coyongos, muchos otros llegaron por tu corriente, y se volvieron el corazón de la tradición de toda mi gente.

Artículo segundo: Vamos a celebrar el cumpleaños de una persona muy especial, hace 20 años que Paco Paco personifica este disfraz tan original! Con su sobrero de congo colorido y un aviso muy sentido, nos dice que ama a alguien con autismo, y que todos, aunque veamos el mundo diferente, estamos hechos de lo mismo. Eso lo dice la ciencia, la que estudió en la Humboltd con mucha dedicación y paciencia.

Artículo tercero: Yo, veo la vida de colores, no me gusta la pelea, solo la Batalla de Flores. En mi mandato, vamos a hacer un trato: no acepto que se hablen mal. Si alguien te molesta, tu contesta: oye súbele que súbele al respeto, que contigo yo no me meto. Más bien vamos a echarnos piropos, uno así como que hey “a ti te lucen ese poco de corotos.”

Artículo cuarto: Desde los 4 años como Paragüita, soy Marimonda del Barrio Abajo, y quiero contarles lo que eso me trajo:

Amiguitos carnavaleros que salvaguardamos la tradición, a vivir la vida feliz, y siempre con mucha emoción! Decían que no podíamos y mira que otra estrella logramos, y estoy seguro que hasta la liga nos la ganamos! Nieve en Barranquilla siempre caerá, porque te lo digo, Junior es tu papá!

Que todos los niños nos volvamos farotas, indios, o micos haciendo piruetas. (Sami) Es que ya casi que comienzan las Samitecas! A los barrios, centros comerciales, y a las calles vamos a llegar, así que dile a todo el mundo que los invito, estamos listos para brillar!

Shakira, en tu escultura ya hemos bailado un pocotón, quiero decirte que por ti ahora se ve aún más lindo el malecón! Nos encantaría tener en Carnaval a Milan y a Sasha en esta, su casa. Oigan! Ustedes se imaginan si eso pasa? Osea woooowwww!

Siii! Queremos a todas las familias con el sucu sucu y el bembé alborotado, pa que digas cuando grande, el Carnaval me he gozado! (Sami)Que suene mi canción, porque todos somos y que siga latiendo fuerte El Corazón de la Tradición! (Juntos) Y que empiece el Carnaval de los Niños 2024, al son de la tradición la pasamos bacano! Uuuuupaaaa!!!!

Paco Paco, 20 años en el Carnaval

En el marco del evento que da inicio al carnaval infantil y teniendo en cuenta que este personaje representa a los más pequeños, Carnaval SAS rindió homenaje a Paco Paco, el saltamonte que revolotea y da saltos, no solo en la via cuarenta sino en toda la  ciudad, hablandole a los niños de cultura y la importancia del Carnaval.

Paco Paco, personificado por Hugo Diazgranados, seguirá dando saltos agigantados en el Carnaval de Barranquilla, porque su misión es que nunca muera la tradición.

Spread the love