Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en donde se llevó a cabo un panel sobre las recomendaciones y hallazgos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, indicó que en este sistema hay tres instituciones: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Búsqueda de Desparecidos.

El alto funcionario explicó a los asistentes, entre los cuales se encontraba el Presidente español, Pedro Sánchez, que en Colombia “se instituyó una cultura de violencia que realmente ha llevado a la sociedad a una confrontación permanente”. En este sentido, aclaró que hay que desmontar la cultura de la intolerancia con una estrategia para garantizar la no repetición.

Puntualizó en que la JEP está “cimentada en los principios de Naciones Unidas, de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y del estatuto de Roma”.

El jefe de la cartera de relaciones exteriores y paz fue enfático al indicar que centrará su empeño “en la tarea de enseñarle a Colombia que no puede incurrir en la repetición (…) el país en general no puede seguir marchando sobre esa cultura de la violencia”.

“Esa es nuestra tarea y es parte de lo que quiere hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores y paz”, puntualizó.

Finalmente, le rindió un homenaje a España y a la cooperación recibida de parte del Presidente Pedro Sánchez a la paz en Colombia: “A España, no de ahora, sino de años atrás, hay que aplaudirla, ha estado empeñada en colaborar con la paz colombiana. Es algo que han venido tratando el señor Presidente Sánchez con el señor Presidente Petro, el cómo, ya lo veremos, pero yo quiero rendirle un homenaje a España, porque ha estado presente y lo va a estar mucho más”

Spread the love