El anuncio lo hizo al anunciar decreto que exige mapas de riesgo.


Al terminar su primer consejo de seguridad, este jueves en la capital chocoana, el Presidente Gustavo Petro anunció la expedición de medidas para prevenir y actuar antes de la segunda temporada de lluvias del año en Colombia, que se pronostica intensa. Una de estas directrices será la expedición de mapas de riesgo.

“El plan de reubicación es antes de las inundaciones. Si se inunda y la gente ya está adentro, fracasamos, ya nos toca es la emergencia”, declaró.

El Mandatario consideró, que, aunque no fue un tema del consejo, sí se deben tomar medidas “porque la seguridad es la seguridad de la vida y hay una amenaza real de orden climático”.

“Todos los indicadores tratan de mostrarnos que este semestre vamos a tener una ola invernal muy, pero muy fuerte, similar o superior a la de 2010; ojalá no sea así, pero hay que prepararse”, reveló.

Por tanto, anunció la expedición de un decreto que exige a todos los alcaldes y alcaldesas del país a tener un mapa de riesgo disponible frente a posibilidades de inundación, remoción en masa en los municipios que tienen pendientes y reubicación. Añadió que esos planes de reubicación, por sus elevados costos, “tienen que hacerse con el Gobierno Nacional”.

Detalló que el trabajo interinstitucional será clave en este propósito y deben sumarse los ministerios de Vivienda, Agricultura, las instituciones del Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) y los mandatarios y mandatarias locales y regionales.

“El actual nombrado Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres está listo para coordinar con todos los alcaldes y alcaldesas del país y otros organismos de seguridad, entre esos, la Fuerza Pública, la Defensa Civil, bomberos, etcétera”, afirmó.

Reiteró que el objetivo es que los más de 1.300 alcaldes cuenten con su mapa de riesgo, “y esa es una indicación que el Gobierno Nacional, incluso, dará por decreto en las próximas horas; de tal manera que no nos coja de improvisto una oleada invernal muy fuerte que, al parecer, se avecina”, concluyó.

Spread the love