Según la «Encuesta Ritmo Empresarial de la CCB», hay expectativas sobre la continuidad de ese comportamiento favorable en lo que resta del año, aún en medio de la incertidumbre económica y política que persiste en el País.   

Las empresas de Barranquilla fueron las que más incrementaron sus ventas, las que más generaron empleo y las que más inversiones realizaron en el primer semestre de 2025, según los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) realizada entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

En la encuesta, en la que participaron 6.405 empresarios afiliados a las 22 cámaras de comercio del País, el 38,9% de los consultados en Barranquilla reportó aumentos en sus ventas, cifra superior al 18,8% del País, y que posiciona nuestro territorio en el primer lugar de la encuesta. El 52,1% de los empresarios confían en que sus ventas aumentarán en el segundo semestre de 2025, situándonos entre las cámaras más optimistas del País.

En cuanto a la generación de empleo, el 19,3% de los afiliados a la Cámara de Comercio de Barranquilla notificó la vinculación de nuevo personal, por encima del 8,4% promedio nacional, con lo cual la Ciudad se ubicó segunda a nivel nacional en dicho indicador, solo por detrás de Aburrá Sur. Las expectativas muestran que el 19,0% del empresariado espera incrementar su planta de trabajadores antes de finalizar 2025.

A estos resultados favorables se suma el hecho de que el 33,4% de los empresarios consultados dijo haber realizado inversiones en los primeros seis meses de este año, cifra que resulta superior al 27,7% registrado a nivel nacional.

No obstante, el ruido producido por la incertidumbre económica y política podría estar perjudicando la inversión en este segundo semestre, ya que solo el 23,8% proyecta realizar inversiones en este período. Esto se refleja en la expectativa de la situación económica local, pues solo el 27,3% de los empresarios consideran que esta mejorará en el segundo semestre de 2025.     

Finalmente, esta edición de la encuesta incluyó un módulo adicional en la que se consultó a los empresarios por aspectos relacionados a la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios. Allí, el 57% de los empresarios de Barranquilla indicó haber implementado o tener planes de implementar IA, posicionando la Ciudad a la vanguardia entre las principales urbes del País.

Al comentar los resultados de la ERE I-2025, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza señaló que «Los resultados de la ERE muestran a un empresariado que, si bien enfrenta grandes retos por la incertidumbre y la aún moderada demanda, continúa incrementando sus ventas, generando empleo, e incrementando su inversión para la expansión de sus negocios. Pero, además, está encontrando en la innovación y en la adopción tecnológica nuevas oportunidades para crecer. Por ello, como agencia de desarrollo, ratificamos nuestro compromiso de acompañarlos en su fortalecimiento, la adquisición de conocimientos y la incorporación de tecnologías aplicadas a todos sus procesos y especialmente a la ampliación de sus mercados y canales de comercialización”.

Spread the love