Promigás, TGI (filial del Grupo Energía Bogotá), Promioriente, Transmetano y Transoccidente emitieron un comunicado conjunto rechazando categóricamente la información del Ministerio de Minas y Energía y la CREG sobre supuestos cobros indebidos en el transporte de gas natural, anunciados el 4 de marzo.
Respuesta al Ministerio y CREG
Las compañías aseguran haber aplicado de forma estricta, transparente y rigurosa la regulación de la CREG, incluyendo la metodología tarifaria y la tasa de descuento vigente, sin generar ni trasladar sobrecostos a usuarios. Citan un laudo arbitral del 11 de febrero de 2026 que valida su actuación conforme a la norma, por lo que niegan cualquier obligación de devolución de recursos.
Posición frente a la orden de reembolso
Aún no han recibido notificación formal de actos administrativos que ordenen reintegros, como los $150.000 millones estimados por el Gobierno por el ajuste del WACC en la Resolución CREG 102-002 de 2023. Analizarán cualquier decisión oficial con rigor técnico y jurídico, recurriendo a instancias judiciales si consideran necesario para proteger el marco legal colombiano.
Compromiso con usuarios y regulaciones
Reiteran su compromiso con el servicio público de gas natural, el respeto a la Constitución, la ley, la transparencia y las decisiones judiciales.
Este pronunciamiento surge tras el anuncio gubernamental que busca resarcir a usuarios por incrementos tarifarios en 2023, cuando el WACC pasó del 10,94% al 11,88%.



