Estos se suman a la meta de llegar a 4.000 familias beneficiadas en la actual Administración.


Visiblemente emocionados estaban los habitantes de Las Malvinas, El Romance, El Bosque, La Luz, Carrizal, La Manga, Kennedy y otros barrios de la ciudad al recibir el título de propiedad de sus inmuebles, que significa dar un paso adelante hacia el progreso y dejarles un legado a sus familias.

El anhelado momento de ser oficialmente los propietarios de sus viviendas se efectuó este jueves en la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano, donde el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó 1.000 títulos de vivienda que suman un total de 2.850 entregados en la actual administración.

Una de las beneficiarias fue Sugey Rodríguez, habitante de La Malvinas, quien no se contuvo al manifestar su felicidad porque “después de tantos años de estar esperando la escritura de nuestra casa, Dios nos dio esa bendición a muchas familias. Hemos pasado por muchas dificultades, pero gracias a Dios ya tenemos un barrio pavimentado, ya no pisamos barro, tenemos un megacolegio, parques, hospitales”.

A esta celebración se sumó el mandatario distrital al dirigirse a los nuevos propietarios y destacar que este logro “no se trata de una obra del Gobierno, sino una obra de mil familias barranquilleras que, durante décadas, se pusieron la 10 y le metieron los goles a la vida, y hoy celebran un título de vivienda. Hoy su casa vale más, hoy su casa ante un banco significa un activo, y significa poder dejárselo a sus hijos y saber que tanto esfuerzo valió la pena”.

El alcalde también se refirió a la transformación de los barrios y los entornos de sus viviendas en los últimos 15 años. “Hemos construido estos barrios juntos. En la mayoría hemos visto cómo hemos pavimentado vías, construido colegios, construido PASO Y CAMINO y Centros de Vida, y no nos conformamos con eso, porque cada día queremos más parques, más vías, más oportunidades para la gente. El que recibe hoy un título lo recibe en un barrio muy distinto”, afirmó Pumarejo.

Todo lo anterior, de acuerdo con el alcalde, se complementa con la puesta de brindar mejor educación en las escuelas oficiales con la implementación de la política pública ‘Soy Bilingüe’ y la ampliación de cobertura en educación superior a 9.000 becas cada año con la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- y programas como Universidad al Barrio.

Ciudad de propietarios

Desde la Secretaría Distrital de Planeación y su Oficina de Hábitat se adelanta una tarea titánica para cumplir con la meta consignada en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, y es la de entregar 4.000 títulos en esta Administración. Con las recientes entregas, esa meta tiene un porcentaje de avance del 71 % y se estima cumplir con el 29 % restante en los próximos seis meses.

Lo anterior, y esta entrega masiva de títulos, ratifica el compromiso del Gobierno distrital de convertir a Barranquilla en una ciudad de propietarios a través de la dignificación en la condición de vida de los barranquilleros con vivienda propia.

La secretaria de Planeación, Diana Mantilla Parra, expresó su gratitud a los líderes de la comunidad por su apoyo en esta labor y felicitó a los nuevos propietarios. “Necesito que rieguen la bola, que estamos en el proceso de titulación de Las Malvinas, San Roque, La Luz, La Chinita, 7 de abril y El Romance para que todas las personas que tienen la oportunidad de acceder a su título de propiedad entreguen los documentos y nosotros podamos hacer ese sueño realidad de que pertenezcan a la ciudad de propietarios”, detalló la funcionaria.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, celebró que “hoy ustedes pueden llegar a sus casas y mirar a los ojos a sus hijos y nietos con la satisfacción del deber cumplido, diciéndoles que ya son dueños de la casa, ya les van a cumplir a sus hijos dejándoles un legado, una herencia y así les van a permitir seguir luchando por sus sueños”.

Alcance de entrega de títulos

Desde 2010, año en el que se creó la Oficina de Hábitat, se han titulado 13.667 viviendas en toda la ciudad.

El programa ‘Titulación de Predios’ beneficia a aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda construida en un predio del Distrito y no cuentan con las escrituras de la casa. Si los ocupantes de una vivienda quieren aplicar al programa deben realizar la solicitud a través del correo electrónico atencionalciudadano@barranquilla.gov.co manifestando su interés e indicando el barrio y la dirección donde se encuentra.

Para los ciudadanos, tener el título de propiedad –además de todos los beneficios– significa también que los nuevos propietarios pueden acceder a subsidios como mejoramiento de vivienda.

Entre las gestiones del Distrito se destaca la adquisición de predios con vocación titulable. Entre ellos, un predio en Las Malvinas para el beneficio de 2.500 familias. Asimismo, enmarcado en el reto de hacer de Barranquilla una ciudad de propietarios, en 2022 se orientó y asesoró a 30.520 personas, a través de diferentes canales de atención, interesadas en los programas de vivienda.

Del mismo modo, 22.891 hogares han salido favorecidos con los subsidios de vivienda VIS y VIP, durante esta administración.

Spread the love