Diego Ochoa, subdirector de Proyectos especiales del Instituto Humboldt, reconoció a Barranquilla como un ejemplo de biodiverciudad.


El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, volvió a levantar la voz en la COP15, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, que se desarrolla en Montreal-Quebec (Canadá), y le dijo a los países desarrollados que no le pidan a América Latina reducir las emisiones que no produce.

“Eso es como pedirle a una persona delgada que adelgace”, señaló el mandatario distrital.

El alcalde, después de pedirle a la banca multinacional y a las naciones industrializadas que financien los proyectos de las regiones sostenibles, intervino en el evento ‘Biodiverciudades: Ciudades latinoamericanas a la vanguardia de la conversación sobre biodiversidad y acción climática’, que se desarrolla en medio de la cumbre.

En nombre de los alcaldes de 100 ciudades latinoamericanas, Pumarejo indicó que América del Sur debe pensar diferente.

“América del Sur debe pensar diferente. Nuestro problema no es reducir emisiones, nuestro problema es preservar lo que tenemos. Estamos invirtiendo muchos recursos para recuperar nuestros humedales, construir ecoparques, bosques urbanos, el bosque seco tropical, que es característico de nuestra biodiverciudad”, expuso el mandatario.

Barranquilla, por ejemplo, está construyendo un Ecoparque de más de 1.000 hectáreas, que trae consigo la construcción de un tren turístico y la adecuación de la playa de la ciudad: Puerto Mocho.

Pumarejo añadió que Latinoamérica necesita una voz: “Esto no es un debate político, tenemos que trabajar e intervenir y hacer que la gente entienda que esto es real. El cambio climático está teniendo un cambio importante y debemos actuar rápidamente”.

El evento, que contó con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Humboldt y el World Economic Forum (WEF), se desarrolló en el marco de la 15ª Conferencia de las Partes COP15, y fue la plataforma para exponer las acciones distritales en el marco de la consolidación de una ciudad verde ante representantes de organizaciones globales, regionales, nacionales y subnacionales, comprometidas con lograr BiodiverCiudades para 2030.

Por su parte, Diego Ochoa, subdirector de Proyectos especiales del Instituto Humboldt, reconoció a Barranquilla como un ejemplo de biodiverciudad. “Barranquilla tiene un área verde para avistamiento de aves. Es una oportunidad económica para atraer turistas que se dedican a esto y aumentar el ingreso de la ciudad; pero no solo esto, sino todo el cambio económico que resalta ese dinamismo”, comentó.

La COP15 es la reunión internacional más importante de biodiversidad a nivel mundial, la cual este año destaca el liderazgo de gobiernos subnacionales comprometidos con este tema. Delegados de más de 190 países se reúnen para adoptar una nueva hoja de ruta para la próxima década que salvaguarde la naturaleza y sus recursos indispensables para la humanidad.

Spread the love