La Agenda Azul es un proyecto de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, desarrollado a partir del proceso de ordenamiento marino costero, que terminó su fase de estudios y se apresta a avanzar en las gestiones y trámites hacia su aprobación final, en el marco de la Unidad Ambiental Costera (UAC) Río Magdalena. Es un instrumento flexible y colectivo, le apuesta a la sostenibilidad productiva de todo el departamento y ha servido para garantizar y reafirmar los compromisos y acciones de instituciones, autoridades locales, universidades y otros actores sociales frente a la adaptación al cambio climático, de manera que puedan reducirse sus impactos en el territorio del Atlántico e incidir positivamente sobre los sectores económicos, sociales, comunitarios e institucionales ribereños y costeros.
Los actores representativos de diversos sectores del departamento recibieron a la Agenda Azul con entusiasmo y avanzan en su desarrollo a largo plazo participando activamente en los comités que ellos mismos han conformado desde su etapa de organización. Estos grupos han trabajado durante varias jornadas, acorde con las temáticas correspondientes a sus entidades, organizados en cuatro comités que, sorprendentemente, fueron creciendo en número de miembros con cada reunión.
Los cuatro comités son:
– Comité de Turismo Azul o Turismo Sostenible Costero, coordinado por la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico;
– Comité Marítimo y Fluvial, coordinado por la Universidad de la Costa;
– Comité de Biotecnología Azul, coordinado por las Universidades Simón Bolívar y del Atlántico;
– Comité de Industria Azul, coordinado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Estos comités concretaron acciones y propuestas claves para el departamento frente al cambio climático, de acuerdo con el Plan de Acción Cuatrienal 2016-2019 de la autoridad ambiental en el Atlántico.
Por su parte, la primera acción del Comité de Turismo Azul fue la escogencia de una playa donde se desarrollaría un modelo piloto de turismo sostenible en su primera fase, con aportes de la CRA. La playa seleccionada fue la de Punta Astilleros, donde se ha desarrollado una propuesta innovadora y adaptable que tiene en cuenta la falta de fluido eléctrico, de manera que este no fuera inconveniente para desarrollar la idea. Con esta experiencia piloto los más felices son los niños, quienes se divierten mientras pedalean sus jugos en la bici licuadora, uno de los elementos de esta etapa del proyecto.
De la misma forma, los otros tres comités avanzan en reuniones, propuestas, conferencias, aportes y gestiones específicas importantes para el Atlántico, porque la Agenda Azul apostó a que todos seamos generadores de desarrollo sostenible y juntos podamos estimular la innovación azul social y productiva.