Como parte del proceso de democratización de los servicios que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brinda a la primera infancia, a la fecha se encuentra contratado el 99% de las organizaciones que se encargan de garantizar los derechos a 511.000 niñas y niños menores de 5 años en todo el país.
Además, agregó que “para las modalidades Integrales, Familiares y Propias e Interculturales en el país, se está democratizando y pluralizando la contratación de primera infancia”. A renglón seguido sostuvo que “hoy, SECOP II es nuestra única plataforma de contratación para quienes quieren presentarse y cumplan las condiciones contractuales de atención a las niñas y los niños de Colombia”.
La funcionaria dijo que para los dos procesos, en esta oportunidad, se han tenido en cuenta la participación de organizaciones de base como asociaciones de madres comunitarias, grupos étnicos, asociaciones campesinas, entre otros, quienes cuentan con arraigo y reconocimiento comunitario que generen sistemas de cuidado colectivo para garantizar los derechos de las niñas y niños. Se espera que este año, el 75% de los operadores en el país sean organizaciones de base.