Con una alianza interinstitucional entre Distrito, Gobernación y entes de control, se busca estimular la denuncia contra violencias basadas en género.

Con el propósito de salvar vidas y fortalecer la atención brindada a víctimas de violencia de género, se hizo la presentación de la campaña ‘Estamos Contigo’, una iniciativa en conjunto entre Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Fiscalía General de la Nación, Policía Metropolitana de Barranquilla y el Instituto de Medicina Legal.

El lanzamiento de ‘Estamos Contigo’, está enmarcado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer y consiste en un nuevo canal para denunciar casos que pongan en riesgo la integridad de cualquier persona por su género.

A través de este medio, la ciudadanía podrá acceder a la oferta de las instituciones aliadas, de manera personalizada.

«Una vez puesto en conocimiento el caso a través de este QR, tendrán acceso a nuestras Patrullas de Justicia Cercana para brindar un acompañamiento y asesoría legal a la persona víctima de violencia y habilitará la ruta de acceso a todas las atenciones de las autoridades», explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

Por su parte, la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, afirmó que «esta estrategia es excelente porque se suma también a las otras estrategias de prevención, pero esta es bien importante porque es rápida, no tiene costo. Hoy hicimos el lanzamiento de este código QR para que las mujeres estén siempre atentas a cualquier tipo de maltrato o violencia».

Entre los beneficios del código QR ‘Estamos Contigo’ se encuentra la facilidad que brinda al denunciante para comunicarse con las autoridades, contribuye a reducir los subregistros de casos de violencia de género y permite la activación y trazabilidad de la ruta de atención de una manera más rápida y fácil.

Durante la presentación de esta novedosa iniciativa, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, destacó el apoyo del Distrito y de la Fiscalía para hacer realidad esta iniciativa: “Este tipo de códigos nos ayudó mucho con el tema de la extorsión, porque muchas veces a la gente le da temor asistir a una estación de Policía o a la Fiscalía a hacer directamente las denuncias, mientras que con el código se facilita la denuncia».

El evento también contó con el acompañamiento de la concejal Heidy Barrera, quien lidera el proceso de creación de la Comisión de la Equidad de la Mujer en esa corporación: «Creo que las estrategias conjuntas van a dar contundentes resultados en materia no solo de investigación, sino de resaltar lo importante que es la denuncia. Muchas mujeres no tenían acceso a herramientas digitales importantes como esta, es por eso que las invito a hacer uso de ella», aseguró.

¿Cómo funciona ‘Estamos Contigo’?

El mecanismo funciona de manera muy sencilla en tres pasos:
1. Desde un dispositivo móvil se escanea la imagen del código.
2. Una vez desplegada la ventana del aplicativo, seleccionar la opción «Reporte – Denuncias Agresión».
3. Rellena la encuesta y haz clic en «Enviar».

Spread the love