«Estaremos vigilantes de las actuaciones de los funcionarios públicos en todo el proceso electoral», Procuradora Margarita Cabello

167

La PGN presentó la iniciativa de vincular 400 jóvenes que podrán realizar su judicatura ad honórem en la Entidad como parte del proceso de vigilancia electoral.

Pereira._  La Procuradora General de la Nación (PGN), Margarita Cabello Blanco, activó en Pereira los Comités Regionales de Control Electoral del Ministerio Público, que realizarán acompañamiento y vigilancia en la temporada de elecciones que se avecina, y advirtió que el órgano de control estará vigilante de las actuaciones de los funcionarios públicos antes, durante y después de los comicios.

“Cuidado con la participación en política, con la trashumancia electoral y con las actividades que puedan poner en riesgo las actuaciones de los funcionarios públicos”, agregó.

En su visita institucional a la capital de Risaralda, la jefe del Ministerio Público presentó la iniciativa de vincular hasta 400 jóvenes a la Entidad como parte del proceso de vigilancia electoral. Es así como la Procuraduría abrirá la próxima semana la convocatoria dirigida a los estudiantes de derecho que deseen realizar la judicatura ad honórem en la PGN, para hacer parte del grupo juvenil que será capacitado y formado en control electoral por el Ministerio Público.

“Los vamos a preparar para que no solo esos judicantes se gradúen en derecho, sino que salgan como expertos en derecho electoral”, añadió Cabello.

Señaló que los comités regionales y provinciales tendrán a cargo la responsabilidad de generar las alarmas necesarias para garantizar los derechos electorales de los ciudadanos, así como entregar prontas respuestas a las quejas y denuncias presentadas por las presuntas irregularidades que se puedan presentar en el proceso.

“Debemos estar al lado de los ciudadanos. Nosotros como fiscalizadores estaremos activando esas alarmas, informando y procediendo con las actuaciones correspondientes”, expuso la Procuradora.