El horario será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en los PASO y los CAMINO, y en las demás IPS vacunadoras de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Con más de 80 puntos fijos y móviles, Barranquilla se encuentra preparada para la tercera jornada nacional de vacunación del esquema regular y covid-19, que se realizará este sábado 29 de julio para niños, niñas, mujeres en edad fértil, embarazadas y adultos mayores.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, destacó el inicio de la vacuna contra el covid-19 para niños y niñas de 6 meses a 2 años, para protegerlos de complicaciones pulmonares y hospitalizaciones. También el llamado es para que la población beneficiaria de esta jornada acuda a los puntos disponibles y, de forma gratuita, se aplique los biológicos que protegen de enfermedades inmunoprevenibles.

Este sábado, día central de la jornada, el horario de atención será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en los PASO y los CAMINO, y en las demás IPS vacunadoras de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Además de estos puntos fijos, se instalarán puntos móviles para la aplicación de las vacunas en las 5 localidades de la ciudad.

La meta a vacunar es la siguiente: 

  • 6.950 niños y niñas menores de 5 años.
  • 800 niñas de 9 a 17 años (VPH).
  • 850 mujeres gestantes y en edad fértil, de 10 a 49 años.
  • 2.100 adultos mayores de 50 años.
En cuanto a la vacuna contra el covid-19, la Secretaría de Salud del Distrito recordó que el virus aún sigue circulando y que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es necesario priorizar los grupos de riesgo que requieren dosis adicional así:
  • Gestantes: dosis adicional a los 6 meses de la aplicación de la última vacuna.
  • Mayores de 60 años: dosis adicional al menos 12 meses después de la aplicación de la última vacuna.
  • Población con comorbilidades: debe recibir una dosis adicional al menos 6 meses de aplicada su última dosis.
  • Talento humano en salud: dosis adicional después 12 meses de la aplicación de la última vacuna.

También se resalta la importancia de la aplicación de la vacuna y dosis de refuerzo contra el sarampión-rubéola, dirigida a niños entre 2 y 11 años, así como la influenza estacional para mayores de 50 años, niños menores entre los 6 meses y los 6 años, población en riesgo de 6 a 49 años, talento humano en salud y gestantes desde la semana 14 de embarazo.

Otras vacunas disponibles para esta tercera jornada de vacunación son: Pentavalente, (difteria-tosferina-tétanos o DPT, Haemophilus Influenza tipo B y hepatitis B), Polio, Rotavirus, Neumococo, Hepatitis A y B, Fiebre Amarilla, Varicela y vacuna contra el VPH.

Spread the love