La compañía que, además, es líder nacional con el 36% de los endosos en RADIAN, estará presente en Latam Fintech Market con todo su portafolio de servicios en Barranquilla, haciendo énfasis en el apoyo al desarrollo de las pymes.


En el marco de la quinta edición de Latam Fintech Market 2023, hará presencia F&M Technology – E-Bill, pionera colombiana en el negocio de factoring electrónico en el país con registro en RADIAN.

La compañía cuenta con una trayectoria que ya superó los 13 años en el ecosistema de las fintech y es líder nacional en la actualidad, con el 36% del total de los endosos; es decir, un poco más de 160.000, en lo que van del 2023, son registrados con tecnología eBILL.

Su cofundador, Óscar Mauricio Moreno, estará presente con el portafolio de servicios y los avances que pueden ser aprovechados por los interesados, teniendo en cuenta que la Capital del Atlántico se ha convertido en un atractivo polo para el desarrollo tecnológico regional, a su vez, soporte de las modernas tendencias de la economía global.

“Este es uno de los eventos más importantes de las Fintech en Colombia, porque se van a reunir a todas esas plataformas de créditos, pagos y factoring del país e intercambiarán experiencias de éxito con expertos internacionales”, manifiesta el ejecutivo con respecto a la importancia de Latam Fintech Market.

Destaca que es la oportunidad para dar conocer detalles de los avances que se han venido logrando en mesas de trabajo con la DIAN con el fin de estructurar las pautas de Radian 2.0, “que tendrá las mejoras esperadas, operativas y técnicas, que van a mejorar lo que actualmente se ha construido, que es maravilloso, pero que todo es susceptible de mejorar”.

Moreno se refiere al fortalecimiento de Radian, sistema con el que la DIAN mantiene la trazabilidad del ciclo de vida de una factura electrónica en Colombia desde julio del 2022, pero que debe ir siendo actualizado, acorde con las exigencias de los mercados y las tendencias en los negocios.

“Esas mejoras van a incluir cosas, u opciones, como consultar si una factura tiene una nota crédito y que va a ser importantísimo para el sector financiero porque nos va a permitir identificar antes de la compra si la factura ha tenido un descuento del valor”, precisa Moreno, cofundador de F&M Technology – E-Bill.

De acuerdo con el ejecutivo, a partir de los ajustes que contenga Radian 2.0, “el reto del factoring es que crezca del 10 al 13% del PIB nacional, en los próximos 5 años, de la mano de aliados tecnológicos que brindan un sistema electrónico de negociación autorizado por la DIAN”.

Las ventajas del factoring

A propósito de la compañía, Moreno destaca el sistema electrónico de negociación F&M eBILL Factoring porque permite realizar factoring electrónico de manera ágil con fondeo de entidades financieras vigiladas y a través del sistema Radian, administrado por la DIAN.

“Hay que recordar que el factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener recursos líquidos a cambio de ceder sus derechos de cobro que están plasmados en una factura que puede estar a 45 o más días para su pago”, señala como beneficios.

Explica que en la compañía desarrollan tres negocios: El primero es ayudar a emitir a grandes empresas su facturación electrónica; el segundo es la organización, gestión y automatización de grandes volúmenes de facturación electrónica de proveedores; y el tercero es habilitar las facturas electrónicas para que se conviertan en un título valor y sean susceptible de ser negociado para darle liquidez inmediata a quien figura como beneficiario, gracias a que F&M eBILL Factoring cuenta con conexión con varias entidades financieras vigiladas como bancos y fiduciarias.

“Las pymes pueden acudir al factoring electrónico para gestionar capital de trabajo y seguir funcionando sin necesidad de acudir al crédito bancario. Países como Chile o México negocian un equivalente al 10% del PIB en factoring, mientras que en Colombia las cifras sólo llegan al 2%-3% del PIB”, subraya.

En cuanto a la confiabilidad Moreno indica que el sector financiero puede estar seguro de que la factura electrónica no se va a poder vender dos veces, sin conocerlo. “Baja el riesgo y ese negocio es atractivo para el sector financiero”, afirma.

Spread the love