Funcionarios y líderes comunitarios colaboran para reducir la discriminación y la xenofobia en las comunidades del Atlántico

138

UNICEF y la Corporación CIDEMOS implementaron dos procesos formativos para el cambio social con distintas poblaciones: uno, como Escuela Itinerante ESCONPAZ dirigida a líderes y lideresas en comunidades de acogida de personas migrantes y otro, como curso corto ‘Migración y Comunidad’ para funcionarios, funcionarias y liderazgos comunitarios.


Durante cerca de 5 meses, comunidades y funcionariado de cuatro municipios del país: Barranquilla, Soledad, Arauca y Cúcuta participaron en la Estrategia Transforma: Experiencias formativas y diálogos transformadores para la protección y prevención de violencias, implementada por la Corporación CIDEMOS con el apoyo de UNICEF Colombia. La Estrategia Transforma tiene dos componentes claves: formación para la reflexión y participación para la transformación. Nace como una estrategia piloto que busca generar cambios individuales y comunitarios relacionados con creencias, estereotipos y actitudes que afectan la integración de las personas migrantes, especialmente, los niños, niñas y adolescentes, en sus comunidades de acogida.

En el caso de Barranquilla y Soledad, participaron en total 80 personas directas de las comunidades de El Golfo y San Roque (Barranquilla), y Renacer y Cachimbero (Soledad) así como funcionarios y funcionarias de la Alcaldía de Barranquilla, la Alcaldía Municipal de Soledad y el Centro Intégrate. En cada comunidad, más de 956 personas se sumaron al desarrollo de Encuentros de Diálogo Ampliados, donde a través de experiencias de juego, diálogo y comunicación trabajaron sobre derechos de los niños y niñas, equidad de género, prevención de violencias e incidencia comunitaria. Este proceso también incluyó 4 sesiones de trabajo con 45 adolescentes integrantes de plataformas juveniles, los cuales participaron a través de la creación del comic ‘SúperTransforma’.

Los resultados de esta estrategia se valoran a partir de la reflexión sobre estas creencias, estereotipos y actitudes, pero también por las acciones concretas y compromisos consolidados en Iniciativas de Integración Comunitaria. “Líderes y funcionarios necesitamos continuar trabajando de la mano por las comunidades para que nos pongamos en los zapatos del otro(a)” mencionó uno de los participantes del proyecto en el Encuentro Nacional de Experiencias de Integración Comunitaria que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el pasado 20 y 21 de abril.

Spread the love