El próximo jueves 15 de junio la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico inicia la fase de construcción de los hospitales de Campo de la Cruz, Malambo, Manatí y Candelaria, con una inversión de $32.000 millones, recursos que fueron autorizados por la Asamblea del Atlántico mediante ordenanza No. 000324 de 2016.
El gobernador Eduardo Verano manifestó que el hospital de Campo de la Cruz presenta deterioros considerables y reiteró sus agradecimientos a la Duma departamental por el significativo respaldo al aprobar ordenanzas históricas para el desarrollo y bienestar de las comunidades.
“Son 170 mil personas las beneficiadas de los cuatro municipios que contarán con centros de salud dotados con tecnología de punta para brindar servicios de calidad. En el hospital de Campo de la Cruz se renovará, por completo, el área de consulta externa con una inversión de $6.533 millones, la construcción está proyectada a 18 meses y se beneficiarán 16 mil habitantes de la zona”, explicó el mandatario departamental.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, señaló que el proyecto fue socializado al alcalde de Campo de la Cruz, José De León Marenco, el gerente del hospital, Carlos De León y los secretarios de la administración local.
“Después de dar inicio a las obras del hospital de Campo De la Cruz, posteriormente, cada 15 días, aproximadamente, haremos el mismo proceso con los hospitales de Malambo, Manatí y Candelaria”, sostuvo De la Hoz.
En Manatí se realizará la reposición del hospital, es decir que se construirá completamente nuevo en un sitio diferente al que funciona en la actualidad. La inversión será de $6.143 millones.
El hospital de Malambo será construido, en su totalidad, en el sitio donde funciona actualmente. La inversión de la obra es de $7.585 millones.
El municipio de Candelaria ya cuenta con el servicio de Urgencias por lo que se realizarán trabajos complementarios para implementar la Consulta Externa. En esta iniciativa se invertirán $3.625 millones.
INVERSIONES REALIZADAS
De la Hoz agregó que, además de los hospitales que inician fase de construcción, la Gobernación del Atlántico ha invertido $12.300 millones en la construcción del servicio de Urgencias de Repelón y Puerto Colombia, el nuevo hospital de Luruaco, obras de mejoramiento y mantenimiento de los hospitales de Santo Tomás, Sabanagrande, Manatí, Cari ESE, Palmar, Niño Jesús y Galapa.
LO QUE VIENE
“El Plan de Desarrollo Atlántico Líder contempla la construcción de nuevas entidades hospitalarias como es el caso del Hospital Juan Domínguez Romero II en Soledad, cuya construcción tendrá un costo de $48.900 millones. Atenderá el segundo nivel de complejidad en salud y permitirá ampliar la cobertura de atención a la población de este municipio”, sostuvo De la Hoz Berdugo.
A esa iniciativa se suman los proyectos del Centro de Salud de La Peña por $734 millones y los nuevos hospitales Cari Mental por $52. 200 millones, el de Piojó por $4.200 millones y el de Palmar de Varela por $7.700 millones.
“Nuestro propósito es ofrecer a la población del Atlántico atención de calidad y, sobre todo, cerca de su residencia para que no tengan la necesidad de trasladarse a la capital del departamento en busca de atención médica. De esta manera, podremos garantizar oportunidad en el servicio, componente indispensable para una buena atención médica”, puntualizó el gobernador Eduardo Verano.